Tras la alerta nacional por el sarampión, el Ministerio de Salud comenzó este martes una capacitación del personal sanitario y la población sobre el diagnóstico de esta enfermedad, que causa preocupación por la detección de dos casos positivos en esta gestión. Los profesionales recibirán la información tanto sobre esta afección como de la rubéola.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“El propósito de este tipo de curso de actualización es precisamente refrescar los conocimientos del personal de salud y también de la población en general. Esto lo hacemos a través del Inlasa y su plataforma virtual. Estas dos sesiones respecto al diagnóstico clínico del sarampión y la rubéola se van a realizar el día miércoles y viernes”, informó la directora del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), Evelin Fortún.

El país se encuentra en una alerta nacional debido al sarampión. Dos casos fueron confirmados en lo que va del año. El más reciente corresponde al departamento de Oruro, donde un niño de dos años dio positivo.

La preocupación en torno a esta afección recae también en sus secuelas, que incluye ceguera e incluso puede ser fatal. De momento, no se han reportado más casos en el país, no obstante, Salud llamó a asumir acciones inmediatas, una es la capacitación del personal para identificar y cortar cualquier brote.

“Los signos característicos que nos deben llamar la atención como papás y mamás dentro de la casa son la aparición de tos, manchas rojizas o erupciones que pudieran presentarse especialmente en el rostro y el cuello de nuestro bebé, y de esta manera poder llevarlos rápidamente a un centro de salud”, dijo Fortún.

Una forma efectiva de prevención de esta enfermedad es la vacunación. En el país se aplica la dosis SRP, que protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas. Para las inscripciones a los talleres, el Inlasa puso a disposición un código QR en su portal de Facebook; cada taller tiene capacidad para 500 personas, pero no se descarta ampliar las sesiones, de acuerdo con la demanda.