Turismo cae en un 20% por toma militar de Plaza Murillo; falta de dólares también golpea al rubro

A los conflictos sociales, se suma la escasez de divisas en el país, dijo la directora de la Cámara Boliviana de Turismo (Cabotur), María Benavides.

imagen aleatoria
Un turista se toma una selfie en el lago Titicaca. Foto: Viceministerio de Turismo

 

La Paz, 3 de julio de 2024 (ANF). – Las tres horas que se prolongó la toma militar de Plaza Murillo, el 26 de junio, ocasionó una caída de al menos el 20% del turismo en el país porque los visitantes del exterior cancelaron sus reservas. Además, a eso se suma la escasez de dólares que afecta en gran medida a ese sector.



“Por la situación que se ha producido el pasado miércoles, hemos tenido bastantes cancelaciones de reservas del exterior. Afectó a la afluencia turística que estábamos esperando para temporada alta en la llegada de europeos, que generalmente se da entre julio y agosto. Los operadores de turismo han cancelado en un 20% las reservas que tenían previstas”, informó a la ANF la directora de la Cámara Boliviana de Turismo (Cabotur), María Benavides.

El 26 de junio, en la sede de Gobierno, se desató un conflicto político donde un grupo de militares y vehículos blindados tomaron kilómetro cero, mismo que duró tres horas. De ese conflicto existen 22 uniformados procesados por terrorismo y alzamiento armado.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Benavides señaló que las embajadas y consulados comunicaron sobre el conflicto político que se produjo en el país para que los turistas que estaban planificando llegar a Bolivia tomen sus previsiones.

“De esa manera se han tenido varias cancelaciones, también me han indicado que se han producido algunos avisos en las embajadas y consulados sobre la inestabilidad política que estaba atravesando el país, con el fin de que prevean ese tema si es que vienen a Bolivia”, explicó.

A los conflictos sociales, se suma la escasez de divisas. Benavides dijo que ese sector está siendo aquejado por esa situación, porque los turistas del exterior realizan los pagos en la moneda estadounidense, pero los operadores no pueden disponer del mismo para pagar los servicios que ofrecen.

“Nos ha afectado a la operación turística; generalmente, cuando hay un tour organizado y cuando han programado sus viajes a Bolivia, deciden hacer un circuito turístico en el país el turista paga a la agencia desde su país de origen, mientras que las agencias de viaje pagan al operador de turismo acá en dólares. Es muy difícil sacar la divisa de forma regular y se queda estancado dentro de las cuentas. Lamentablemente, nos perjudica, porque no podemos pagar los servicios que va a utilizar el turista en su visita a Bolivia”, argumentó.

Propuestas 

Por otra parte, la presidenta de Cabotur dijo que existen varios factores que se deben tomar en cuenta para que el rubro se vea fortalecido; entre ellos, mencionó que debe pasar por una concientización de la población y que el Gobierno genere propuestas para impulsar la imagen de Bolivia.

“Definitivamente, hay muchas cosas por mejorar, una de ellas es la sensibilización y concientización por parte de la población, también de las autoridades. Hay que trabajar mucho en el tema de los paquetes turísticos; por ejemplo, se puede trabajar con Cuzco – Perú, que tiene una gran afluencia turística y podemos usar ese beneficio para que la gente llegue a Bolivia. Hay que trabajar con paquetes turísticos con Argentina y Brasil, que sea de corto alcance y de largo alcance con Estados Unidos y Europa”, puntualizó.

Asimismo, consideró que levantar las visas y realizar convenios con las aerolíneas puede beneficiar a la llegada de visitantes del exterior, ya que llegar al país es bastante caro y genera que los interesados cambien de destino.

“Levantar la visa de Estados Unidos sería una estrategia muy interesante para que los turistas puedan llegar con mayor facilidad al país. Si bien se está trabajando con algunas mesas con el Viceministerio de Turismo, algunas han dado resultados, pero otras tienen que seguir siendo impulsadas. Se debe trabajar con la conectividad aérea; si bien el país no es un destino caro, pero llegar a Bolivia es muy costoso para el turista”, añadió.