En un operativo de control, funcionarios de la ABT encontraron a un hombre cuando intentaba prender fuego en el municipio de Guarayos, Santa Cruz. Esta persona fue aprehendida. Se lo acusa por el delito de incendio de reserva forestal.

El acusado afirmó que fue contratado por su amigo para realizar la quema. Entre sus pertenencias se encontró gasolina, encendedor, linterna, machetes y otros.

“Mi amigo que vive en el Chapare mi pidió que encienda el fuego”, dijo cuando fue interceptado por el personal de la Policía y la ABT.

En conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, presentó al hombre ante los medios de comunicación y afirmó que será puesto a disposición de la Justicia.

 

“El hombre confesó que estaba quemando un chaco por encargo de otra persona. Ahora, esta persona, de nombre Grober, será puesta ante las autoridades correspondientes para que definan su situación”, dijo el ministro.

Asimismo, la ABT informó que emitió 121 citaciones por quemas sin autorización identificadas a nivel nacional. En Santa Cruz se emitieron 63 citaciones, en Beni 13, Potosí 12, Cochabamba 10, Pando 9, Chuquisaca 7 y Tarija 7.

El director de la ABT, Luis Flores, dijo que 59 de las citaciones fueron entregadas en propiedades privada; en comunidades campesinas interculturales, 39; comunidades indígenas, 5; y uno en tierras comunitarias de origen.

Respecto de los procesos penales dijo que 11 están en trámite; 10 en Beni y uno en Santa Cruz.

En la capital cruceña la calidad del aire es regular, pero se teme que empeore a causa de incendios