UPRE trabaja con la Gobernación para concretar nueva contratación para culminar el Oncológico de Tarija

 

El Director Ejecutivo de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), Gonzalo Rodríguez, ha compartido en exclusiva con La Voz de Tarija detalles sobre el estado actual del proyecto del Oncológico de Tarija, subrayando el compromiso de su equipo para cumplir con los objetivos a pesar de los retrasos y obstáculos legales.

“Estamos empeñados en cumplir con el objetivo del Oncológico, lamentablemente ya nos hemos desfasado pero seguimos con el mismo objetivo,” afirmó Rodríguez. “Queremos darle buenas noticias a Tarija más que explicaciones, queremos reiniciar esta obra porque ya hay certificación presupuestaria por parte de la Gobernación y UPRE. Las condiciones financieras están dadas pero los detalles y la falta de voluntad de Construmat es lo que ha impedido o está retrasando este proceso de contratación.”



El proyecto del Oncológico de Tarija, que data del 22 de diciembre de 2016, debía completarse en un plazo de 200 días calendario. Sin embargo, a pesar de que el plazo de ejecución original ya ha pasado, el avance ha sido mucho más lento de lo esperado. “Este proyecto debió haberse terminado en 2019, sin embargo, nosotros hemos heredado este proyecto con una ejecución inferior al 50 por ciento,” señaló Rodríguez. A la fecha, el estado financiero o de ejecución financiera del proyecto es del 54.8 por ciento, y la ejecución física es del 55 por ciento.

La empresa encargada de la construcción, Construmat, ha sido un factor significativo en los retrasos. “Lamentablemente este proyecto tiene resolución de contrato, se ha resuelto el contrato por desfase en el tiempo de ejecución. Se contemplan multas a la empresa ejecutora, Construmat, que nos ha demandado en el Tribunal de Justicia en Sucre,” explicó Rodríguez. A pesar de este litigio, el tribunal ha autorizado a la UPRE a ejecutar las garantías y continuar con el proyecto.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Estamos en ese trabajo con la Gobernación. La Gobernación estuvo día y noche aquí prácticamente una semana, trabajando para ver la forma de encaminar este proyecto,” añadió Rodríguez. Uno de los principales problemas ha sido la valoración de ítems ya provistos y ejecutados por Construmat, que, debido a deficiencias, no han sido reconocidos en una nueva planilla de trabajo. “El inconveniente que tenemos es que la empresa Construmat en su momento han cobrado algunos ítems que estaban efectivamente ya provisto y ejecutados pero transcurrido el tiempo y dada la resolución del contrato se ha hecho una nueva planilla donde algunos ítems no se han valorado porque tenían deficiencias. Ha ido muy lento ese trabajo de corrección y es lo que nos ha impedido retomar y hacer la nueva contratación,” detalló.

El último obstáculo para reactivar la obra es la instalación del ascensor, que requiere una garantía o certificación de la empresa proveedora para finalizar la planilla y proceder con la nueva contratación. “Ahora el único ítem que nos resta solucionar es el tema del ascensor que es una garantía o certificación que requerimos de la empresa proveedora para ya tener la planilla en cero y poder hacer el proceso de contratación,” concluyó Rodríguez.

La comunidad de Tarija espera ansiosamente la finalización del Oncológico, un proyecto vital para la salud pública local. Con la renovada determinación de la UPRE y la colaboración estrecha con la Gobernación, hay esperanzas de que este importante centro de salud pronto será una realidad.