Vice de YPFB dice que recomendación para trabajar el “megacampo” Mayaya viene desde el 2016

Montaño admitió que los antecedentes se remiten al último gobierno de Evo Morales; sin embargo, resaltó que los primeros trabajos se realizaron en la administración de Luis Arce.

imagen aleatoria
Trabajos de exploración en el campo Mayaya Centro -X1. Foto: YPFB

 

La Paz, 17 de julio de 2024 (ANF).- Ante la disputa por el descubrimiento del “megacampo” Mayaya, el vicepresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Ariel Montaño, admitió que los antecedentes se remiten al último gobierno de Evo Morales; sin embargo, resaltó que los primeros trabajos se realizaron en la administración de Luis Arce.



“En definitiva, el año 2016-2017, una consultora francesa recomienda realizar la exploración en esta zona norte de La Paz, dada la factibilidad y los resultados que habían mostrado en los análisis de la formación. YPFB, en marzo del 2022, inicia las obras civiles, los caminos, las planchadas para iniciar la perforación de este pozo en noviembre de este mismo año. En febrero del 2024, finaliza la perforación de este pozo Mayaya X1, donde se alcanza los 6 mil metros de profundidad”, detalló Montaño en RTP.

El lunes, el presidente del Estado, Luis Arce, anunció el descubrimiento de un “megacampo” en el norte de La Paz con reservas confirmadas de 1.7 trillones de pies cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés).

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Hace años, se gastaron 500 millones de dólares en el norte paceño y no encontraron absolutamente nada. Con cerca de 50 millones de dólares de inversión en nuestro gobierno hemos descubierto un megacampo en el norte paceño (…). De acuerdo a pruebas de formación de pozos, se ha confirmado la conformación de hidrocarburos gaseosos y líquidos, en las formaciones Copacabana y Tomachi medio e inferior, se confirma 1.7 TCF de reservas, siendo el descubrimiento más importante para Bolivia desde el 2005”, aseguró el primer mandatario en su discurso por el aniversario de La Paz.

El expresidente Evo Morales rechazó la versión de Arce y sostuvo que durante su gobierno se descubrió el “megacampo”.

“Nos sorprende que desde el gobierno no digan la verdad sobre el pozo Mayaya, esta es la relación de hechos: 2008 se empezaron los trabajos de geología, sísmica, magnetotelúrica e interpretación de los datos, para perforar el pozo, con Petroandina; en 2015 se hizo la conceptualización del proyecto también junto a Petroandina; en 2016-2017 se hizo la  identificación del prospecto Mayaya; en mayo de 2019 la Licencia Ambiental; en junio de 2019 la aprobación por el directorio; en julio de 2019, el anuncio público de la inversión de $us 76 MM para la exploración del pozo Mayaya”, sostuvo el expresidente a través de sus redes sociales.

El vicepresidente de YPFB resaltó que en febrero de este año se confirmó los resultados positivos del pozo, pero realizaron otras dos pruebas de perforación adicionales para consolidar con certeza el hallazgo en el norte de La Paz.