Dos alertas de prioridad naranja rigen en el país. La primera es por el descenso de temperaturas debido a un nuevo frente frío que rige desde este jueves hasta el lunes 15 de julio y afectará a Tarija, Chuquisaca Santa Cruz y Beni.

“Se pronostica el ingreso de un frente frío al territorio boliviano que ocasionará descensos bruscos de temperaturas (entre 6°c y 12°c). Heladas en los valles Tarija y Chuquisaca, a ocurrir entre el día viernes 5 hasta el día lunes 15 de julio”, señala el boletín del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

El pronosticador del Senamhi Jaime Llanque señaló que la otra alerta es por los vientos que afectarán a Tarija, Potosí, Oruro, Chuquisaca y La Paz. Esta alerta también rige hasta el 14 de julio.

“Los vientos serán de moderados a fuertes, entre 30 y 50 kilómetros por hora, se presentarán hasta el próximo domingo en los departamentos de Tarija, Potosí, Oruro, Chuquisaca y La Paz”, informó Llanque.

El funcionario dijo que existe la probabilidad de un nuevo frente frío desde la noche de este jueves y permanecerá hasta el viernes.

“Lamentablemente, sufrimos estos fuertes vientos, que vienen del Pacífico y traen bastante frío. Por eso se prevé que las temperaturas continuarán en descenso”, señaló Llanque.

Este jueves, en La Paz y El Alto se dejaron sentir los vientos fuertes. Similar situación ocurre en Oruro desde el miércoles donde un manto de polvo cubrió esa ciudad.