El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Gustavo Ávila recomendó a la Asamblea Legislativa cumplir con los plazos para remitir la lista de precandidatos a las elecciones judiciales y, de ese modo, el Órgano Electoral podrá cumplir con sus deberes en los 150 días establecidos en la Ley de Elecciones Judiciales.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“La ley nos da un plazo de 150 días. Tenemos una planificación y calendarización de las actividades. Una vez que nos llegue la lista, nosotros emitiremos de inmediato la convocatoria”, detalló en entrevista con La Razón Radio.

En la transmisión explicó que, recibida la lista con 96 candidatos como mínimo y 192 como máximo, el TSE revisará el cumplimiento de los requisitos, como paridad, equidad y participación de los pueblos indígenas. “Luego, si no hay observación, se hará la convocatoria de manera inmediata” entre agosto y septiembre, dependiendo el avance de la Asamblea.

“Si es en agosto, tenemos días que no pueden permitir desarrollar el proceso en los 150 días. Pero si se atrasa, iremos reduciendo los tiempos de actividades”, explicó.

Las comisiones mixtas de Constitución y Justicia Plural realizan las evaluaciones orales y escritas desde el pasado viernes.

La etapa de evaluación comprende un total de 100 puntos, a los cuales se añaden los 100 puntos del examen de méritos. El postulante debe alcanzar un mínimo de 130 puntos en ambas etapas para integrar la lista que pasará al plenario de la Asamblea Legislativa.

Este fin de semana, por fin, el proceso se desarrolló de forma normal. Ávila saludó el trabajo de los parlamentarios, luego de los distintos estancamientos por los que travesó la instancia.

“Yo me he sentido muy satisfecho el fin de semana. Hemos hecho un seguimiento a los exámenes. Creemos que la Asamblea está haciendo un esfuerzo importante para remitir la lista”, dijo.

El TSE deberá trabajar en la difusión de méritos de los postulantes a los cargos de los altos tribunales. La campaña de comunicación será desarrollada por el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) con el fin de que la ciudadanía emita un voto informado.

Para ello, el Órgano Electoral requerirá tiempo. No obstante, en enero, el presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, consideró necesarios 120 días de tiempo, aunque dijo que se puede organizar dichos comicios en 90 días, como se lo hizo en 2017.