Yacuiba: El lío por los ítems de salud toma un tinte político

El conflicto por la crisis de salud en Yacuiba ha pasado a la arena política. Tras las declaraciones realizadas por la ministra de Salud, María Renée Castro, la semana pasada responsabilizando al Gobierno Municipal por esta situación; el pasado lunes, el alcalde Carlos Brú lamentó que el Gobierno no quiera ayudar a esta región chaqueña, “por el simple hecho que el alcalde es de la línea de Evo” y no de la línea arcista.

Fuente: https://www.diarioelgranchaco.com



Sobre este mismo conflicto, organizaciones del Control Social en Salud de Yacuiba, dirigidos por Hernán Moreira, salieron a criticar al alcalde Brú, recordándole que, según la Constitución Política del Estado (CPE), el Municipio tiene competencia directa en el tema de salud, y que incluso teniendo los recursos económicos disponibles, no ha procedido con la contratación del personal requerido en el Hospital Rubén Zelaya.

En su defensa, Brú apuntó a la Ministra de Salud y al Gobierno Regional de estar operando políticamente a través de estos sectores sociales, para desinformar a la población y hacer ver al Municipio como responsable de la crisis, cuando la competencia es del nivel nacional, y ha sido la Alcaldía que en estos últimos 15 años ha tenido que sobrellevar esta carga económica.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“El tiempo pone todo en su lugar, lamentablemente nosotros vamos a tener que sufrir esto, porque (la Ministra) no quiere darle solución, porque el Alcalde es de Evo”, mencionó.

Cabe recordar que la semana pasada la ministra Castro arribó hasta la capital chapaca para hacer la entrega de 60 ítems de salud para beneficiar a los municipios de Cercado y Bermejo. Sobre esta dotación, Brú calificó de discriminatoria esta decisión, más cuando Bermejo apenas tiene un tercio de la población que tiene Yacuiba y en este momento le urge contar con recurso humano.

“Está muy bien por Bermejo, pero a nosotros también nos hace falta”, afirmó la autoridad.

En esa misma línea, Castro al ser consultada por la crisis en salud que existe en el municipio de Yacuiba, había argumentado que ella no era la alcaldesa de esa región para solucionar este conflicto. A lo que Brú le contestó, que nadie le pidió que sea alcaldesa, sino que cada quien está en el espacio que le corresponde, y que a la autoridad nacional le corresponde hacerse cargo de las competencias que tiene en materia de salud.

Otra de las observaciones que había realizado la ministra Castro, era que el Municipio de Yacuiba no había elevado su plan municipal de salud y que por ello desconocen cuál es la radiografía en esa región sobre la demanda de los recursos humanos.

Empero Brú, retrucó indicando que aunque el Ministerio de Salud tenga en sus manos el plan municipal de salud, lo que hacen es enviar ítems ya con “nombre y apellido” y no se toma en cuenta los informes técnicos que establecen claramente la demanda que hay en esta área.