El vicepresidente nacional de Operaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Ariel Montaño, informó que el potencial del campo Mayaya X1 es de 1,7 Trillones de Pies Cúbicos (TCF por su sigla en inglés), capaz de abastecer cuatro años el mercado interno.

En entrevista con La Razón Radio, el funcionario indicó el “megacampo” puede tener una vida útil de hasta 20 años. Afirmó que el consumo de gas en el país y las obligaciones de exportación está entre 0,5 y 0,7 TCF.

Es decir, Mayaya X1 aliviará el volumen actual de reservas de gas natural.

El lunes, el presidente Luis Arce reveló el hallazgo de 1,7 TCF de recursos hidrocarburíferos en el campo Mayaya, ubicado en la provincia Caranavi de La Paz, convertido ahora en departamento productor.

Montaño aseguró que la reserva encontrada producirá y comercializará gas natural dentro de cuatro años, aproximadamente. Además, indicó que, si se comercializa 1,7 TCF de gas, el Estado puede percibir hasta $us 6.500 millones.

Afirmó que el Subandino Norte tiene un potencial de hasta 16 TCF y que se seguirá realizando tareas de exploración y explotación en ese sector.

Consultado sobre el hallazgo del pozo, contó que, entre 2016 y 2017, una consultora francesa recomendó la exploración en la provincia de Caranavi. Recordó que el proyecto Lliquimuni Centro X1, cuya perforación comenzó en 2014, durante el gobierno de Evo Morales, “no ha tenido un resultado exitoso”.

En 2022, YPFB comenzó el trabajo en el campo Mayaya X1.

En noviembre de ese año comienza la perforación de hasta 6.000 metros de profundidad, que termina en febrero de 2024. Montaño explicó que la perforación atravesó tres formaciones: Tomachi, Toregua y Copacabana.

En febrero de este año, en la prueba formación de Tomachi, donde se confirma la existencia de gas natural.

Se trata de un descubrimiento que “marca una nueva era” del gas boliviano en el país, dijo el ejecutivo.

El funcionario explicó que en el área del Mayaya existe un total de cinco estructuras con un potencial de 1,7 TCF cada uno, es decir, un total de 7 TCF. “Hay que seguir explorando para ratificar esta información”.

Los “7 TCF son todo el gas natural que se ha exportado a Brasil en los últimos 24 años”, detalló.

Montaño develó que Brasil tiene un déficit de 40 y 60 millones de metros cúbicos de gas natural. “Cuando tienes un mercado asegurado y las facilidades de producción, obviamente, inversionistas de Brasil están muy interesados”.

El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, estimó de tres a cuatro años para realizar la infraestructura que permita evacuar los hidrocarburos desde Mayaya hasta Sica Sica. Además, se realizará el diseño de un ducto para este propósito.

Al respecto, Montaño informó que las “facilidades” (infraestructura de producción y comercialización) requieren $us 158 millones, de los cuales $us 100 millones serán para el gasoducto. Además, se hará el traslado de una planta de procesamiento de gas hasta Caranavi para transportar la reserva.

“Es una inversión no tan significativa para los ingresos que esta producción puede generar”, acotó.

Sin embargo, el desarrollo integral del Subandino Norte implicará una inversión más fuerte, a la que, según dijo, se sumarán empresas extranjeras.

A su vez, el funcionario indicó que los trabajos correrán por cuenta de la petrolera estatal, puesto que fue la que realizó el 100% de la inversión para la exploración del pozo.

Lea: Arce revela el hallazgo de 1,7 TCF de hidrocarburos en Mayaya Centro X1, en La Paz