Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) proyecta una inversión de unos $us 1.600 millones en exploración y explotación de hidrocarburos, para ello, requiere que otras empresas petroleras se sumen a ese trabajo.

Una de ellas es Petróleo Brasileiro SA (Petrobras) que, a través del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó —en la culminación del Foro Empresarial Bolivia-Brasil— que la petrolera brasileña apoyará en la inversión.

Lea también: Industriales brasileños negocian en Bolivia la compra directa de gas con 30% de descuento

“Petrobras confirma que viene a invertir en el país para incrementar la producción de gas que requiere este hermano país (…). Creemos que, si se agiliza todos estos planes de inversiones, YPFB proyecta como 1.600 millones de dólares de inversión, para ello, se requiere socios estratégicos (y) Petrobras es una empresa muy importante”, indicó el ministro boliviano de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, a Cadena A.

Los gobiernos de Bolivia y Brasil firmaron el martes la tercera adenda al Memorándum de entendimiento en materia energética de 2007, el cual fue instrumentalizado para viabilizar y realizar las evaluaciones para los proyectos exploratorios en materia de hidrocarburos.

La gerente de Administración Técnica de Contratos y Evaluación de la petrolera estatal, Mayra Campos, recordó que la petrolera brasileña alcanzó hasta el 60% de la producción de gas natural boliviano, lo que le permitió a Bolivia llegar al pico de la obtención del energético entre 2014 y 2015 de cerca de 60 millones de metros cúbicos día (MMm3d).

“En el marco de estos acuerdos que hemos logrado, de estas reuniones con los empresarios y dentro de los cuales estaba Petrobras se tiene altas expectativas con que retornen las inversiones al país y se pueda seguir trabajando en exploración con el objeto de poder reponer nuestras reservas e incrementar nuestra producción de gas”, sostuvo.

Intenciones

Durante el Foro Empresarial Bolivia-Brasil, realizado en Santa Cruz de la Sierra, la presidenta de Petrobras, Magda Chambriard, dijo que las inversiones tendrán el objetivo de ampliar el suministro de gas boliviano al mercado brasileño a precios competitivos.

Dijo que, actualmente, Petrobras produce 9 MMm3d de gas natural y el objetivo es alcanzar una producción de 30 MMm3d en Bolivia como lo realizaba hace más de una década.

En esa línea, Molina dijo que el acuerdo firmado ayer, establece que el Comité Técnico Binacional realizará la evaluación y ejecución de proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos en Bolivia, además de un cronograma de actividades para el desarrollo del plan.

No obstante, afirmó que no solo es un acuerdo para que Petrobras invierta en el país, sino otras empresas privadas brasileñas puedan realizar esos trabajos.

“Esto y otras empresas configuran todo un plan de inversiones que YPFB viene ejecutando y del cual el objetivo final es incrementar la producción de gas, desarrollar las inversiones en el área de exploración que tengan como destino final el mercado brasileño”, explicó.