YPFB señala que se descubrió una nueva cuenca y que comenzará «una segunda era» de hidrocarburos

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, afirmó este lunes que el descubrimiento de reservas de gas y petróleo en el norte de La Paz abrirá una «segunda era» de hidrocarburos para el país.

Tras el anuncio del presidente Luis Arce, Dorgathen dio algunos detalles del hallazgo del pozo Mayaya Centro-X1, en el norte paceño, que es parte de la cuenca Subandina Norte que comparten La Paz, Beni y Pando y que tendrían un potencial de hasta 17 TCF, según estimaciones.



«Tenemos la confirmación del éxito exploratorio del pozo Mayaya Centro x1. Estamos hablando del descubrimiento de una nueva cuenca», dijo Dorgathen a los medios, tras el anuncio del presidente Luis Arce sobre un «megacampo».

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Detalló que Bolivia explota tradicionalmente la cuenca Subandina Sur, que comparten Tarija, Santa Cruz y Chuquisaca, pero que el nuevo descubrimiento significa  que ahora el país cuenta con una nueva cuenca.

«Hace 100 años descubrimos la cuenca Subandino Sur. Es una cuenca tradicional que hemos explorado. Hoy en Mayaya Centro se hace el descubrimiento del Subandino Norte que comprende norte de La Paz, Beni y Pando. No solo es un mega campo sino una zona, una frontera exploratoria nueva. Es un hito histórico», dijo Dorgathen.

Con el hallazgo, La Paz se convierte en el quinto departamento productor de hidrocarburos.

Dorgathen dijo que los estudios comenzaron hace varios años y que una empresa dio la sugerencia de hacer más estudios en Mayaya X1, pero las autoridades de entonces se decantaron por el pozo Lliquimuni, que salió negativo.

Explicó que con el plan de Upstream exploratorio se realizaron nuevas pruebas con resultados positivos.

«Sumados nos dan alrededor de 15 millones de pies cubico día que nos permite una perspectiva de 3 pozos», dijo.

Detalló que en la zona Mayaya hay 5 estructuras con potencial de 1,7 TCF cada uno, es decir 7 TCF «solo en esta zona, en una cuenca que tiene un potencial mucho mas alto. Estamos hablando de una segunda era de producción de hidrocarburos».

Estamos adelante de un megadescubrimiento», insistió.

Dijo que ahora YPFB comenzará con los pozos de delimitación y los de desarrollo, que ya están definidos, además de la construcción de plantas de producción e incluso un gasoducto, por lo que se prevé que se pueda sacar el gas en los próximos «2 o 3 años».

Señaló que la inversión en este poco fue de 60 millones de dólares.

«Es un incremento en las reservas de gas», concliyó.

Aclaró que las tareas de explotación continuarán tanto en la cuenca norte como el subandino sur.

«Hay que trabajar nuevas fronteras exploratoria. Vamos a trabajar también en la cuenca Madre de Dios, ya estamos desarrollando proyectos», dijo.

Fuente: lostiempos.com