A dos años de la denuncia de las ambulancias «fantasmas», mañana se instala el juicio contra el Gobernador electo de Potosí

Jhonny Mamani se enfrenta a una pena que va de cinco a 10 años por el delito de resoluciones contrarias a la ley. Asambleístas denunciantes exigen justicia.
El gobernador titular de Potosí, Jhonny Mamani. Foto: Correo del Sur
El gobernador titular de Potosí, Jhonny Mamani. Foto: Correo del Sur

 

 

Fuente: vision360.bo



A dos años de la denuncia de las ambulancias «fantasmas», este miércoles se retomará en la ciudad de Potosí el juicio en contra del gobernador electo Jhonny Mamani, quien guarda detención preventiva en el penal de San Pedro de La Paz. Los asambleístas denunciantes exigen justicia y aseguran que este caso «es el mayor hecho de corrupción en la gobernación potosina».

«Se reinstala el juicio oral en este proceso. Recordemos que en estos dos años inicialmente primó la impunidad desde el Ministerio Público de Potosí porque excluyó del proceso al exgobernador potosino. Sin embargo, la Fiscalía de La Paz lo detuvo por una presunta denuncia de legitimación de ganancias ilícitas. Luego de mucha presión social, la Fiscalía de Potosí lo acusa», explicó la asambleísta departamental Azucena Fuertes.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La audiencia está programada para las 09.00, en la que Mamani, el principal acusado, participará vía virtual desde el penal de San Pedro, en La Paz, donde se encuentra recluido desde hace un año, mientras que sus abogados acudirán de manera presencial a la Villa Imperial.

El juicio estaba previsto para el pasado 22 de mayo; pero, debido a la ausencia de uno de los procesados que acreditó una enfermedad que le impedía acudir a la audiencia. Por eso, se postergó hasta mañana, 21 de agosto.

El delito que pesa sobre el Gobernador de Potosí y otros cuatro coimputados es resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, cuya sanción es de cinco a 10 años de privación de libertad, con el incremento de un tercio en caso de que haya daño económico al Estado.

De acuerdo con las investigaciones, el 26 de noviembre de 2021, la Gobernación de Potosí suscribió un contrato administrativo con la empresa unipersonal Estefals Logistics para la compra de 41 ambulancias.

En ese marco, el 31 de diciembre del mismo año, se firmó un acta para recibir las ambulancias para el cierre del proceso de licitación; sin embargo, nunca se recibió de manera física los vehículos.

El 27 de enero de 2022, el Gobernador de Potosí procedió a anular la suscripción de la minuta de contrato administrativo que tenía 22 días de incumplimiento en la entrega de los bienes requeridos, situación que, se presume, sería ilegal.

Actualmente, Mamani está con detención preventiva acusado por el delito de legitimación de ganancias ilícitas, proceso que fue abierto en contra del dueño de la empresa Stefals Logistic, Luis H.; pero que se amplió contra la autoridad departamental porque se encontraron movimientos bancarios irregulares.

Según la asambleísta Fuertes, no solo se suscribió el contrato por las ambulancias «fantasmas». «Son cuatro contratos que se firmaron, uno por una vagoneta de lujo que tenía un precio de 100 mil dólares y estaba destinada para el despacho del gobernador. Y otros dos contratos para vehículos de la Policía, camionetas de doble cabina tanto para la Felcv como para Seguridad Ciudadana», recordó.

Explicó que el caso de las ambulancias «fantasmas» «es el mayor hecho de corrupción en la gobernación potosina». «Para eludir la no ejecución de la póliza de garantía de las ambulancias fantasmas, una media docena de exfuncionarios públicos dieron una cuota, unos 870 mil bolivianos, otros 130 mil bolivianos y otros 200 mil bolivianos, para cubrir el monto de la póliza de garantía y eludir así el daño económico al Estado. Esa ha sido la peor muestra de la administración de justicia en Potosí», dijo.