A horas del plazo, el TCP aún no se pronuncia sobre las preguntas del referendo que impulsa Arce

En una verificación que ejecutó la red UNITEL en el Sistema de Información Constitucional Plurinacional se establece que “no se encontraron resoluciones para este expediente”

$output.data

[Foto de archivo.] / El logotipo del TCP

Fuente: Unitel

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) aún no se pronuncia sobre las tres preguntas del referendo que plantea el presiden Luis Arce y cuyo plazo para el trámite, según el Gobierno, fenece este sábado.



En una verificación que ejecutó la red UNITEL en el Sistema de Información Constitucional Plurinacional se pudo establecer que el expediente está en manos del “magistrado”, aunque no se precisa a quién se refiere.

Además, se puntualiza que hasta las 08:00 de este viernes “no se encontraron resoluciones para este expediente”.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El ministro de Justicia, Iván Lima, indicó el martes que si el TCP no se pronuncia hasta este sábado no se podrá realizar el referendo el 1 de diciembre, el mismo día de las elecciones judiciales, tal como pretende el Gobierno.

“Vamos a respetar el trabajo de nuestro Tribunal Constitucional, que tiene un plazo de 15 días, pero que si cumpliera ese plazo, no podríamos llevar adelante el referendo porque el plazo fatal para que emitamos un decreto supremo es el 31 de agosto”, señaló Lima.

Si el Tribunal no se pronuncia hasta antes del sábado, el referendo no va a poder llevarse adelante”, añadió.

Arce impulsa una consulta popular sobre la reelección presidencial y la subvención del diésel y la gasolina.

En primera instancia, las preguntas fueron enviadas al Tribunal Supremo Electoral (TSE), que planteó observaciones. Luego, el Gobierno envió las preguntas reformuladas al TCP.

En criterio del vocal electoral Tahuichi Tahuichi, el documento debía volver al TSE antes de llegar al TCP.

En el ínterin de una vigilia que evistas instalaron en el TCP para rechazar el referendo, Lima anunció que el Gobierno no se pronunciará sobre este asunto hasta conocer una postura de los magistrados.