A pesar de las sanciones dispuestas por la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) y la administración de la Terminal de Buses de Tarija, la empresa Narváez continúa sus operaciones de forma ilegal.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La noche del 16 de agosto, un bus que emprendió viaje desde Tarija con destino a Santa Cruz sufrió un desperfecto y chocó contra una peña. Este hecho dejó al menos 17 personas fallecidas y 15 heridas. El accidente ocurrió en el sector Abra el Cóndor, en Tarija.

Entre las irregularidades verificadas en las primeras investigaciones de Tránsito, se constató que el bus que causó el accidente no contaba con la roseta de la inspección técnica vehicular. Además, el accidente de tránsito fue ocasionado por fallas en los frenos. El bus fue fabricado en 1978, es decir, está en circulación desde hace 46 años.

Por esos motivos, ante las constantes infracciones y el fatal accidente, la ATT determinó el viernes la suspensión preventiva inmediata y durante 15 días de todos los servicios en todas las rutas de este operador. La resolución fue notificada a Tránsito y a las administradoras de terminales para su control y cumplimiento.

Empresa Narváez

La administración de la terminal de Tarija definió también rescindir el contrato con la empresa Narváez. Según el administrador de la terminal tarijeña, Álvaro Zurita, la empresa infringió las normas y los requisitos exigidos para las operaciones. Entre ellos el no contar con la roseta de inspección técnica vehicular, lo que garantiza su funcionamiento.

“El jueves hemos dejado una notificación de resolución del contrato por incumplimiento de algunos procedimientos. Además, por vulneraciones al reglamento interno de la Terminal de Tarija”, dijo el funcionario a La Razón.

A pesar de estas dos determinaciones de la administración de la terminal y de la ATT, se verificó que la empresa salió de la Terminal Metropolitana de El Alto con encomiendas. Empero recogió pasajeros de otros puntos ilegales.

«El Organismo de Tránsito detuvo un bus de la empresa Trans Narváez. Esto fue en cumplimiento a la Suspensión Temporal de Operaciones en la Tranca de Pajchani, ubicada a 20 kilómetros de la ciudad de Tarija. Este bus salió de la Terminal de El Alto solo con encomiendas, sin pasajeros. Sin embargo de manera ilegal recogió a cuatro personas en el camino de las poblaciones aledañas», explicó el director de Transportes de la ATT, Juan Manuel Chevarría.

Dato

El director de Tránsito de la Terminal de Tarija, teniente Álvaro Maraz, confirmó a este medio de comunicación que los buses están operando de forma ilegal desde puntos que no están permitidos.

“Estamos haciendo las verificaciones y vamos a sancionar a los buses que estén incurriendo en esta irregularidad”, dijo el jefe policial.

Debido al incumplimiento, la ATT ya realizó el acta de inspección respectiva. Anunció un proceso en contra de la empresa por el tipo de infracción de incumplimiento total o parcial a las instrucciones emitidas por el ente regulador, previsto en el Artículo 99 de la Resolución Ministerial 266 que prevé una multa de hasta 5.000 UFV, equivalente a Bs.10.300, puntualizó Chevarría.

La responsable de la ATT de Tarija, Edda Quiroga, dijo que además de notificar a Trans Narváez, se comunicó a todas las terminales de buses del país. También a Tránsito de la Policía para que colaboren con los controles necesarios para hacer cumplir la suspensión.

Luego del último accidente y antes de recibir las sanciones, la empresa continuaba con sus operaciones. Es así que otro bus presentó un desperfecto en pleno viaje y tuvo que evacuar a los pasajeros en el camino mientras llegaba otro bus para su auxilio.