La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) y el Ministerio de Justicia trabajan en la modificación de la sanción penal por el delito de incendios. Se pretende incrementar los años de prisión, ahora de cuatro a seis años, hasta 10 años.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Estamos trabajado con el Ministerio de Justicia, preparando una modificación para la sanción en el tipo penal de incendios”, adelantó el jefe de Asuntos Judiciales de la ABT, Robin Justiniano, en entrevista con La Razón Radio.

Indicó que se pretende incrementar la sanción con la modificación del artículo 206 del Código Penal.

Dicha norma establece, actualmente: “El que mediante incendio creare un peligro común para los bienes o las personas, será sancionado con privación de libertad de cuatro (4) a ocho (8) años”.

No obstante, las autoridades pretenden incrementar la sanción hasta 10 años, “sin discriminación ni favoritismos”.

Las autoridades han trabajado en las penas y sanciones para los ciudadanos que propicien incendios en zonas boscosas del país, debido a que la Chiquitana atraviesa por una situación crítica; producto de las llamas descontroladas que arrasan con la flora y fauna.

Hace más de 60 días, diversos municipios de Santa Cruz y Beni están siendo afectados por incendios forestales. Las autoridades de las gobernaciones y el Gobierno han enviado equipos de bomberos y aeronaves del Ejército para mitigar el fuego.

Casi dos millones de hectáreas de pastizales, tierras de cultivo y bosques fueron consumidas por el fuego. Solo Santa Cruz, el motor agroindustrial del país, concentra un 60% de los incendios forestales que comenzaron hace casi dos meses cerca de la frontera con Brasil.

Aunque no se registraron víctimas fatales, las llamas calcinaron ganado, animales silvestres y obligaron a evacuar pequeñas comunidades y haciendas.