Con notas de música fúnebre, interpretada por la banda municipal Eduardo Caba, el velorio del sacerdote Eduardo Pérez Iribarne se instaló a las 09.00 de este martes. Decenas de personas, entre políticos, autoridades y la ciudadanía le dan el último adiós.

El también periodista falleció el lunes debido a complicaciones en su salud. El velorio fue instalado en el templo Sagrado Corazón de Jesús, en la calle Pichincha, en La Paz. Allí los seguidores del jesuita podrán darle el último adiós este martes y el miércoles.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, el expresidente Carlos Mesa y otras personalidades fueron los primeros en asistir al velorio. Ambos expresaron su sentimiento de congoja y exaltaron las labores que en vida realizó Pérez Iribarne (1944-2024).

“Muy dolorosa la partida. Me cuentan que ayer después de salir de la clínica llegó a su casa y dijo ‘ha llegado mi hora, quiero irme en paz’. Así era Eduardo, sabía cuándo debía retirarse; decidía las cosas, cuándo callar, cuándo hablar. Siempre hemos estado en una relación profunda de amistad. Era mi confesor, me casó, mi consejero familiar, político”, contó Arias entrevistado por radio Fides.

PERIODISMO

Mesa resaltó la labor del sacerdote en el ámbito del periodismo. Recordó que fue víctima de la dictadura de Luis García Meza. “Se trata de una de las figuras más relevantes del periodismo boliviano. Además de su fe de sacerdote ha trabajado para modernizar el periodismo desde la década de los años 70. Fue uno de los impulsores del proceso democrático. Eduardo, sobre todo, era un hombre con espíritu indomable”, señaló Carlos Mesa.

En vida, Pérez Iribarne compartió una serie de debates en distintos programas, entre ellos Al pan, pan; al vino, vino o De Cerca.

Según el vocero de la Compañía de Jesús, Sergio Montes, la salud del sacerdote comenzó a deteriorarse el 23 de mayo, un día después de haber celebrado su cumpleaños número 80.

Desde entonces estuvo con cuidados, hasta el lunes, cuando perdió la vida.

Pérez Iribarne será velado el martes y miércoles en la iglesia Corazón de Jesús. El jueves, luego de la misa de cuerpo presente será enterrado en el mausoleo de los jesuitas, en el Cementerio General de La Paz.

Lea también: La salud del padre Pérez empezó a deteriorarse desde su cumpleaños