Anapo prevé que el uso de la biotecnología puede inyectar $us 4.000 millones al país

Los productores de oleaginosas en Bolivia están pidiendo al Gobierno que autorice el uso de semilla mejorada y resistente a la sequía para garantizar la producción de soya en el país.

eju.tv / Video: Red Uno
Juan Carlos Véliz / La Paz



El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Fernando Romero, explicó anoche que, si se permite el uso de la biotecnología, en un plazo de 4 a 5 años, el sector podría aportar más de 4.000 millones de dólares.

La estimación tiene asidero en un estudio realizado por la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de Santa Cruz.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“La respuesta pasa por producir más y para poder hace eso necesitamos usar como herramientas básicas, eventos biotecnológicos que nos permitan producir más en la misma cantidad de tierra”, explicó el directivo en una entrevista con la red Uno.

Un estudio realizado por la Universidad Gabriel René Moreno estima que en los próximos 4 a 5 años, el sector podría aportar más de 4.000 millones de dólares, con una producción adicional cerca de las 900.000 toneladas.

Según Romero existen dos campañas al año, y actualmente se está concluyendo la campaña de invierno, por lo que asegura que si pueden acceder a los eventos (semillas) a través de la homologación, estas podrían ser incorporadas en la próxima campaña y obtener resultados.

También puede leer: Biotecnología: Soya Intacta puede generar $us 3.500 millones para el país y el maíz BT convertirla en exportador, según la Uagrm

“Esto no es inmediato, pero si para la próxima campaña podríamos contar con la biotecnología, porque si no, vamos a tener que esperar otro año más y eso es lo que nos agobia porque tiempo perdido en la siembra si cierran las ventanas de producción”, manifestó.

Anapo es una de las organizaciones que está planteando el uso de semilla mejorada y resistente a la sequía para garantizar la producción de soya principalmente. La solicitud actualmente está en proceso de pruebas en el campo.

El uso de la biotecnología es una demanda de la Anapo para garantizar la producción de soya en el país. / Foto: Infoagro