ANH: Desde el sábado se despacharán mayores volúmenes de diésel y se espera que el abastecimiento en surtidores sea paulatino

Son 84 millones de litros de diésel que están en el puerto de Arica y que comenzará a ser descargado desde este jueves por un lapso de 36 horas de trabajo continuo

$output.data

[/ Foto: Alejandra Fernández] / En el 5to anillo de la doble vía a La Guardia se realizan un bloqueo este jueves

Fuente: Unitel



Entre este jueves y viernes se realizará la descarga del combustible en la terminal de Sica Sica en Arica, que tiene comprometida a cuatro buques que no lograron hacer esta operación debido a condiciones climáticas, según señaló el Gobierno de Luis Arce. Con ello se prevé que desde el sábado 3 de agosto se comience a regularizar de manera paulatina el abastecimiento de diésel en surtidores, informó el director nacional de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Germán Jiménez.

 

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

A través de la Cancillería de Chile se especificó que la Gobernación Marítima de Arica autorizó de manera extraordinaria la descarga del carburante durante un periodo de 36 horas, trabajo que se inicia en esta jornada.

Según Jiménez son 84 millones de litros de diésel que están en este puerto, además de 20 millones de litros de gasolina y más de 36 millones de litros de crudo. Sin embargo, por el tiempo que se dio para la descarga, no se podría tener el total del cargamento y solo se accedería a lo que descargue un solo buque.

Un buque son 40 millones de litros y esto establece específicamente dos semanas de diésel, pero esto no es una sola ventana”, dijo el director de la ANH que precisó que “hay puntos de importación y diferentes logísticas que está realizando yacimientos” como la internación de combustible a través de Paraguay, aunque la efectividad de esto dependerá si las vías están transitables y no con bloqueos.

“Este carburante que está ingresando va a garantizar el abastecimiento y subir ese porcentaje que se ha disminuido. Es necesario mencionar que vamos a descargar la mayor cantidad de combustible desde este punto de importación como es Arica”, manifestó.

Entonces ¿Para cuándo llega la solución real a los surtidores y que la gente deje de hacer filas por diésel? Sin especificar una fecha, Jiménez, indicó que a partir de este jueves, inmediatamente se operativice el tema de carguío de cisternas para internar al país, “a partir del día sábado a mediodía vamos a empezar a tener combustibles de mayor cantidad en las estaciones de servicio y esto paulatinamente tiene que ir regularizándose en las estaciones de servicio”.

Aclaró que los 84 millones de litros de diésel que están en Arica “establecen un abastecimiento de un mes”, por lo que la normal atención en surtidores dependerá de “la mayor cantidad que se descargue” y también de la internación de combustible.

Bloqueos

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) reportó este jueves que, hasta las 08:45, se tenían más de 50 puntos de bloqueo en los nueve departamentos del país, esto debido a protestas sociales.

El sector de transporte pesado cumple en esta jornada su segundo día de paro de 72 horas con bloqueo de carreteras en diversas regiones del país en demanda de diésel. Mientras que los choferes cooperativizados cumplen esta jornada un paro de 24 horas a nivel nacional.