El presidente Luis Arce se decantó contra el expresidente Evo Morales, de quien cuestionó su política hidrocarburífera y que no cuidó la nacionalización del 1 de mayo de 2006.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“No se trataba de solo nacionalizar, había que cuidar la nacionalización y cuidar la nacionalización significaba cuidar la gallina de los huevos de oro y la vaca lechera”, criticó el mandatario.

Hidrocarburos

Arce participó de la apertura del ampliado nacional de la Central Obrera Boliviana (COB), en Tupiza (Potosí), en la que abundó sobre la situación de escasez de diésel, aunque también culpó del problema a la facción evista del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Desde que llegamos al gobierno, el 8 de noviembre de 2020, percibimos el problema.

Varias veces lo he advertido, afirmó. “Habíamos tocado fondo, por eso instruimos a YPFB a tomar, desde el primer momento, acciones”.

Recordó que en 14 años del gobierno de Morales se exploró solo seis pozos y todos fracasaron. “No es eterno el pozo petrolero, no es eterno el gas”, protestó.

En cambio, destacó que, hasta la fecha, ya hay 28 pozos en exploración y se espera concluir el año con 48. Además, enfatizó en el descubrimiento del pozo en Mayaya, en la provincia de Caranavi, al cual calificó como el “más grande en los últimos 25 años”.

Asimismo, Arce criticó que, en todo caso, la gestión de Morales podría haber buscado otra industria, “otro producto”, que genere divisas y compense la caída de las reservas de gas. Sin embargo, en su criterio, esto no se realizó y ahora se pagan los «errores del pasado».

Evismo

También apuntó contra los legisladores evistas que no aprueban créditos en la Asamblea Legislativa.

“El evismo es el que está estrangulando en la Asamblea, que no permite que se aprueben los créditos. El evismo se equivocó en el pasado al no hacer exploración y ahora quiere estrangularnos sabiendo que ya hemos tomado las medidas necesarias para garantizar mantenimiento”, protestó.

De acuerdo con el oficialismo, son 12 proyectos de créditos, pendientes de aprobación en la Asamblea, por un total de más de $us 1.076 millones.

Hizo alusión a Morales y lo acusó de “querer venir como el salvador”, cuando, en su criterio, la salvación la está dando el Gobierno. Criticó a “sus deseos personales” que afectan a toda la población

El presidente informó que ya se tienen contratos firmados para la llegada de diésel al país y aseguró un abastecimiento interno regular y estable.

Además, recordó que el petróleo es un recurso no renovable, lo mismo que otros recursos hidrocarburíferos, por lo que apuntó a los biocombustibles. Destacó que, durante su gestión, se logró desarrollar plantas de biodiésel y espera que se inaugure una nueva, en El Alto, para finales de año.

Así, el país podría volverse productor de sus propios combustibles y no depender de las importaciones. Para ello, remarcó que la política de industrialización debe ser “una política de Estado”.

El mandatario reafirmó que el Gobierno tiene la capacidad de responder a las necesidades de la población y afirmó que viene un “horizonte más saludable” para la economía del país.