Enfatizó que el estudio fue “un paso gigante” y destacó que organismos internacionales han calificado el empadronamiento como “uno de los mejores censos de la región” y que Bolivia ahora es ejemplo en el tema.
El mandatario se pronunció este viernes.
El presidente Luis Arce ha defendido el Censo de Población y Vivienda, después de críticas que dudan de sus datos. En criterio del mandatario, el estudio nacional que se realizó más bien debería ser un orgullo y no ser motivo de politización.
“Este Censo más bien deberían enorgullecernos. A partir de este Censo tenemos información georreferenciada como en ningún censo en nuestro país. Tenemos la mejor información que vamos a poder a disposición de nuestros alcaldes”, afirmó el mandatario.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Enfatizó que el estudio fue “un paso gigante”.
Destacó también que organismos internacionales han calificado el estudio como “uno de los mejores censos de la región” y que Bolivia ahora es ejemplo en el tema.
Las críticas, que surgieron principalmente de Santa Cruz, dudan de la cantidad de habitantes que registró el Censo. Incluso el Instituto Cruceño de Estadística estimó cuatro millones de población en el departamento, mientras que el Censo arrojó un dato de 3,1 millones.
Arce se refirió a la estimación de cuatro millones de habitantes en Santa Cruz y señaló que no tiene fundamento.
“Hay que ser claros acá, y si no hay ningún fundamento técnico esto se convierte básicamente en un tema político, donde creo que los bolivianos ya estamos cansados de ese tema”, manifestó el mandatario.
Rechazó también que se repitan problemas políticos como el paro de más de 30 días en Santa Cruz, que exigía la realización del Censo.
“Con mentiras no se resuelven los problemas. El gobierno nacional trabaja seriamente de manera absolutamente responsable con la cosa pública, porque así lo entendemos, porque así tiene que ser. Lo demás son demagogia, lo demás son temas políticos que no vienen al caso. Dejemos de lado ese tema político”, agregó.