“Pedimos que la Asamblea Legislativa asuma su responsabilidad histórica”, afirmó este lunes el alcalde Iván Arias, luego de dejar dos cartas a los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores con la propuesta de modificar el artículo 146 de la Constitución Política del Estado y eliminar diputados supraestatales.

A días de conocerse los resultados preliminares del Censo Nacional de Población y Vivienda 2024, la autoridad planteó asumir acciones.

Entre sus cartas, una está dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, y otra al de Senadores, Andrónico Rodríguez, sobre la propuesta de distribución de escaños parlamentarios.

“En la Cámara de Diputados solo puede haber 130 diputados. ¿Qué resultará del Censo? Que habrá departamentos que van a ganar en población y pedirán mayor representación política. Y habrá departamentos que pierdan población, ¿creen que van a ceder diputados?”, cuestionó el alcalde en conferencia de prensa luego de dejar las misivas.

MAQUETA

Con una maqueta del mapa político de Bolivia, cadenas, candado, fichas de ajedrez y agua, Arias señaló “ningún departamento aceptará perder su representación, si no abrimos el artículo 146. Si no rompemos esa cadena es previsible que haya confrontación entre los bolivianos. Es tarea histórica del Parlamento modificar”.

Acotó que solo se debe aumentar escaños a los departamentos con crecimiento poblacional, sin quitar representatividad a las regiones con decrecimiento. Para ello, planteó suprimir a los diputados supranacionales.

El presidente Luis Arce presentó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) las propuestas de preguntas para el referéndum, las cuales fueron observadas. En la cuarta interrogante sugiere aumentar escaños.

DECISIÓN

Sin embargo, Arias aseguró que no es una decisión de la población, es una “responsabilidad” de la Asamblea Legislativa. “Solo lo puede hacer el congreso modificando el artículo 146 con una ley de modificación de dos tercios”, insistió.

El artículo 146 de la CPE dice: “La Asamblea Legislativa Plurinacional está compuesta por dos cámaras, la Cámara de Diputados y la Cámara de Representantes Departamentales, y es la única con facultad de aprobar y sancionar leyes en el territorio boliviano”.