Bloqueo en San Julián: Productores descartan cuarto intermedio y reciben respaldo de gremiales

Miembros de los cuatro mercados de San Julián marcharon este jueves desde la zona urbana hasta el punto de bloqueo, en el cuarto día de bloqueo indefinido en la ruta que conecta a Santa Cruz con Beni

Mario Rocabado
$output.data

”Si no hay producción, no hay comercio”, manifestó uno de los dirigentes gremiales.

Fuente: Unitel

 

Mientras se lleva adelante el cuarto día de bloqueo indefinido en el municipio cruceño de San Julián, los productores movilizados descartaron dar un cuarto intermedio a la medida que se lleva adelante exigiendo -entre otras demandas- la aprobación de biotecnología, por lo que los dos piquetes que fueron instalados en la región se mantienen, según el dirigente Gualberto Ortiz.

Si bien los movilizados lograron tener un acercamiento con autoridades de Gobierno este miércoles, a quienes se planteó la aprobación de nuevas semillas para apuntalar la productividad en la labor agrícola, no hay miras de que la medida se levante.



Es más, con el pasar de los días han aparecido sectores para dar un espaldarazo a los productores, siendo el ejemplo más reciente una marcha de gremiales que se dio la tarde de este jueves, la cual partió de la zona urbana y concluyó en uno de los piquetes que están instalados en el municipio.

Al igual que los productores, los gremiales de los cuatro mercados de la región advierten que la caída de la producción de alimentos, así como la falta de dólares y de diésel está afectando a la economía de San Julián, tema que se refleja en el encarecimiento de productos de la canasta familiar.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

”Estamos respaldando al productor de San Julián. Nosotros los gremialistas vivimos de los productores. Si no hay producción, no hay comercio”, manifestó uno de los dirigentes gremiales.

En este contexto, el sector gremial pidió la renuncia de los ministros de Economía y de Desarrollo Rural, Marcelo Montenegro y Santos Condori, respectivamente, acotando que dan pleno respaldo al bloqueo.

Mientras tanto, en torno a los piquetes, los más afectados son transportistas y pasajeros que llevan cuatro días varados en esta ruta que conecta al departamento cruceño con el beniano.

Hay choferes que se quedaron sin viáticos y no cuentan con servicios básicos en plena ruta, no saben cuánto más podrán aguantar esta situación que, de momento, se mantiene con carácter indefinido y sin cuartos intermedios.