El Gobierno atribuyó que el bloqueo de caminos en Yapacaní, por parte de pobladores de Faja Norte e instalado el miércoles, es responsabilidad de la Gobernación de Santa Cruz, que, en su criterio, se retrasó en la firma de los documentos para la licitación de la construcción de la carretera.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, sostuvo que el Gobierno firmó el 8 de agosto el documento de convenio subsidiario para que la Gobernación realice los trámites para la licitación de la obra.

“Quiero mostrar a la población en su conjunto y al municipio de Yapacaní, la Gobernación cruceña nos envía el 30 de julio este documento y nosotros aprobamos el 8 de agosto, es decir, en menos de 15 días, el cual es el plazo para emitir criterio de aprobación o rechazo”, aclaró el ministro.

Funcionarios de la Gobernación de Santa Cruz afirmaron el miércoles que el documento se remitió hace semanas al Órgano Ejecutivo y no se devolvió para realizar el proceso de licitación.

Según Montaño, las autoridades de la Gobernación cruceña no quieren aceptar su culpabilidad en este tema y prefieren argumentar criterios que está fuera de la realidad.

“Se le ha colaborado hasta el final (a la Gobernación), pero ahora digan nomás que se retrasaron y es tan sencillo decir disculpen, no se agilizó, y pedir que se levante el bloqueo, pero como hay orgullo no pueden decir estas palabras mágicas de las disculpas y de pedir que dejen de bloquear”, sostuvo.

La construcción de las carreteras Norte Integrado y Faja Norte, en Yapacaní, demandará una inversión total de más de $us 88 millones. Los recursos ya están garantizados.

El tramo Norte Integrado, de 30 kilómetros, será financiado por CAF- banco de Desarrollo para América Latina y El Caribe con $us 32,72 millones.

Mientras que el tramo Faja Norte, de 61,90 kilómetros, será financiado por Fonplata con más $us 56 millones.

El ministro de Obras Públicas afirmó que el Gobierno cumplirá con los acuerdos para la construcción de ellos tramos carreteros en Yapacaní, pero que la gobernación de Santa Cruz tiene que realizar su parte.