Bloqueo por biotecnología: Ministros no llegan a Cuatro Cañadas; productores denuncian falta de voluntad para negociar

Desde el Gobierno se anunció que cinco ministros llegarían al municipio cruceño para entablar negociaciones por el uso de la biotecnología y otras demandas del sector

Pablo Cambará Ferrufino
Roger Ramos
$output.data

[/ Foto: Roger Ramos] / El bloqueo en Cuatro Cañadas es en demanda de la aprobación de la biotecnología

Fuente: Unitel

Productores de los municipios cruceños de Cuatro Cañadas y San Julián mantienen un bloqueo este lunes aguardando la llegada de los cinco ministros que -se anticipó- estarán en la zona para tratar la principal demanda de los movilizados: el uso de la biotecnología. Pasadas las 12:30, la comitiva ministerial no había llegado.



Pero los comunarios no solo tienen este pedido en su pliego petitorio. También se incluye el diferimiento de créditos, accesibilidad al programa SI-Bolivia, la construcción de una carretera y la liberación en la importación de agroquímicos, entre otros.

“Siempre San Julián se ha caracterizado por un diálogo, el problema es que no nos han escuchado. Les hemos dado una propuesta, pero nada”, dijo el dirigente Gualberto Ortíz.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El bloqueo mantiene cortado el tránsito en San Julián
El bloqueo mantiene cortado el tránsito en San Julián

Hasta el mediodía de este lunes, los productores se mantenían a la espera de los ministros para dialogar y buscar una solución a sus demandas. Mientras, anticiparon que mantendrán cortado el tránsito de vehículos en la carretera Santa Cruz – Beni.

Según el dirigente Ortiz, para las 09:00 se tenía prevista la llegada de los ministros a Cuatro Cañadas, “pero parece que no van a llegar” y eso “quiere decir que no hay voluntad de negociación y quieren pasar las fiestas patrias bloqueados”.

“El presidente (Luis Arce) está a tiempo de aprobar el decreto que pedimos, el bloqueo no se levanta hasta que no firmen nuestro decreto”, enfatizó mientras recibía el respaldo de otros miembros de su sector que se mantienen en el bloqueo.