Bolivia descarta su participación en la sesión de la OEA convocada para abordar la situación de Venezuela

La Misión Permanente del Estado Plurinacional de Bolivia ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), hizo conocer que no participará de la reunión extraordinaria para estudiar un proyecto de resolución sobre la situación en Venezuela, convocada para este viernes 16 de agosto.

Mediante una nota enviada el 13 de agosto por el Embajador de Bolivia ante la OEA, Héctor Arce Zaconeta, al presidente del Consejo Permanente de la organización, Bolivia expresó que no participará en ninguna sesión que se convoque para abordar las recientes elecciones presidenciales ocurridas en la República Bolivariana de Venezuela.



Entre los argumentos presentados, se deja presente que Venezuela dejó de ser miembro de la OEA hace más de cinco años; por lo que la OEA ya no cuenta con competencia para pronunciarse sobre asuntos vinculados a este país; entendimiento que es acorde a lo dispuesto en el artículo 143 de la Carta Constitutiva de la organización.

“En cumplimiento del Derecho Internacional, no existía ni existe razón alguna para que el anterior y este Consejo Permanente y esta Organización en su conjunto traten o se pronuncien sobre asuntos de un Estado que dejo de ser miembro de esta organización”, describe la nota.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La posición de Bolivia se enmarca en los principios de derecho internacional y, en esta línea, rechaza cualquier forma de injerencia en asuntos soberanos de otros países. Anteriormente, un proyecto de resolución similar fue rechazado al interior del Consejo Permanente, el 31 de julio, al no obtener la cantidad suficiente de votos favorables entre los 34 países miembros de la Organización.