Cae el precio internacional de la soya y Anapo anticipa que sembrará menos en la campaña de verano

Esta situación conlleva a que los ingresos de dólares a Bolivia por las exportaciones también disminuirán, advirtió el gerente general de la  Anapo, Jaime Hernández.

imagen aleatoria

 

La Paz, 15 de agosto de 2024 (ANF).- El gerente general de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Jaime Hernández, anticipó que su sector sembrará menos hectáreas en la campaña de verano por la caída del precio internacional de la soya, lo que significará que los ingresos de dólares al país por las exportaciones también disminuirán.



Esta semana, el precio de la tonelada de soya registró una caída en las bolsas de valores de Estados Unidos debido a una sobreproducción del grano en ese país. Ahora, el valor cotiza por los 350 dólares, con tendencia a la baja, cuando en su momento más importante llegó a costar hasta 650 dólares.

Hernández advirtió que eso golpeará fuertemente a la producción boliviana porque no tienen capacidad de competir con países vecinos que usan semillas transgénicas  con mayores rendimientos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

«La caída drástica que ha tenido a nivel internacional es un golpe duro para los productores soyeros en Bolivia (…). Hoy por hoy, vamos a tener que sopesar. Si esto se mantiene, una situación que es muy posible,  el área de siembra de soya puede disminuirse para la campaña de verano. Teníamos previsto poder sembrar 1.200 hectáreas, eso representa una producción importante de grano, genera excedentes para las exportaciones y traer divisas para el país», dijo el gerente de Anapo.

El representante del sector resaltó que ya habían advertido que esto podía suceder porque todos los países productores comenzaban a tener excedentes en su producción por el uso de las semillas modificadas; por ello, insistió al Gobierno que autorice el uso de transgénicos para poder competir en los mercados.

«Nosotros, ya hace bastante tiempo preveíamos que esta situación se podría dar en algún momento, por eso se le estaba pidiendo al gobierno que viabilice la aprobación de nuevos eventos de biotecnología en soya para que los productores puedan mejorar su productividad y de esa manera puedan soportar estas caídas de precios. Por ejemplo, los productores de Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina van a poder soportar esta caída de precios porque tienen mayor productividad; sin embargo, el productor boliviano no», subrayó.

A falta de ingresos de dólares por la venta de gas, el país recibe importantes divisas por la exportación de la soya. Ahora, ese ingreso también podría verse afectado.