Cainco está disconforme con los resultados en el inicio del diálogo con el Gobierno: “No son los esperados”

El Diálogo Nacional por la Economía y la Producción abordó temas como la falta de dólares, de combustible y la situación económica del país. Fue declarada en cuarto intermedio hasta este viernes.

$output.data

[Foto: APG] / La reunión se desarrolló en La Paz

Fuente: Unitel

La Cámara de Industria Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) manifestó su disconformidad tras el inicio del Diálogo Nacional por la Economía y la Producción con el Gobierno en el que se hicieron diversos planteamientos para enfrentar la crisis, la falta de dólares y mejorar la situación económica del país.



Al respecto, Cainco manifestó que “nos mueve el sentido de urgencia, convicción de diálogo y responsabilidad con Bolivia”, pero que “los resultados de la jornada no son los esperados“.

La posición fue expuesta a través de sus redes sociales en donde también hacen hincapié en que “es momento de mostrar rapidez con medidas concretas y estructurales, una hoja de ruta para la economía boliviana”.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El diálogo se dio el miércoles por la tarde y entró en cuarto intermedio para retomarse el viernes, a las 16:00, en La Paz, cuando el presidente Luis Arce y los privados volverán a reunirse para continuar con el análisis pormenorizado de las propuestas.

En la previa al diálogo con el Gobierno, Cainco emitió un reporte en el que señala que “las evidencias sobre la crisis muestran que ésta no se puede mitigar sin ajustes estructurales: El análisis de experiencias internacionales y de casos específicos muestra que la única forma de detener la crisis es mediante un programa de ajuste”.

En este sentido, se remarca que es importante un enfoque integral para esta crisis, donde se destaca la necesidad de un ajuste macroeconómico integral (fiscal, monetario, cambiario y productivo) para evitar una crisis prolongada, similar a la experiencia de países como Argentina y Venezuela.

Al término de este encuentro con los empresarios, el presidente Luis Arce señaló a través de sus redes sociales que se explicó un “diagnóstico y soluciones concretas a la coyuntura actual económica que atraviesa el país” y se coincidió en la necesidad de seguir “coordinando la ejecución de acciones conjuntas por el bienestar del pueblo boliviano”.

“Hoy, en el ‘Diálogo Nacional por la Economía y la Producción’ con el sector empresarial y productivo, en Casa Grande del Pueblo, explicamos de manera detallada el diagnóstico y soluciones concretas a la coyuntura actual económica que atraviesa el país, además, escuchamos sus planteamientos sobre el mismo escenario”, escribió el mandatario.

La reunión entre empresarios y el Gobierno se reanudará este viernes a las 16:00. Hay mucha expectativa en diferentes sectores sobre los acuerdos y soluciones que se puedan generar en este espacio de diálogo, que fue convocado por Arce en su discurso el pasado 6 de agosto durante su mensaje a la nación.