Carmelo Paz: vocación de servicio y amor al futsal

El ingeniero Mario Carmelo Paz Durán, entrevistado en el sector De Buena Leche, brindó un repaso de su vida, desde su nacimiento en “Santa Cruz la Vieja”, hasta cómo llegó a ser gerente general de la cooperativa de servicio más importante del país.

Carmelo Paz: vocación de servicio y amor al futsal

Fuente: https://www.leo.bo



“Yo nací en el año 1952 en San José de Chiquitos, como ven, tengo mucha sangre chiquitana y soy bien camba. Ahí me quedé hasta los 3 años, en el año 55 nos vinimos acá (a Santa Cruz).

Yo he caminado mucho por esa zona, por San José, San Javier, Roboré desde cuando solo habían algunos caminos vecinales de tierra”, comentó, a tiempo de resaltar que sus padres fueron pilares importantes en su formación y en su vocación de servicio, ya que, por ejemplo, su madre fue una de las primeras profesoras en San José quien construyó además una escuela poco antes de venir a Santa Cruz capital a estudiar.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Yo estudié aquí en Santa Cruz de la Sierra, estudié en el colegio Basilio Cuéllar la número dos en ese entonces, ahí estudié mi primaria y después estudié mi secundaria en el colegio La Salle hasta salir bachiller en el año 1970 y, bueno, esos son recuerdos importantes” rememoró.

Paz explicó que en el año 71 intentó iniciar sus estudios universitarios, pero a raíz del Golpe de Estado de Hugo Banzer Suárez los tuvo que retrasar hasta el 73, sin embargo su formación, a pesar de ir a paso lento, continuó avanzando y a la par de su pasión por el fútbol.

“En realidad se estudió en una época no tan tranquila. Prácticamente en la universidad se pasaba un semestre por año, así eran los problemas que habían y después fue una época convulsionada.

Ahí era donde más que todos los cruceños ahí jugamos y formábamos equipo de cruceños en La Paz, y me precio de haber sido parte de la fundación del futsal en La Paz”, relató, a tiempo de destacar su paso por la selección boliviana de fútbol de salón como arquero, llegando a participar en un campeonato Panamericano.

Además siendo cruceño formó parte de la selección que representaba en ese entonces a La Paz, con quienes salió campeón tres años.
A su retorno a Santa Cruz, Paz estuvo en la Asociación Cruceña de Futsal llegando a ser presidente de la federación; posteriormente se hizo cargo de la dirección del club Destroyers.

“Me hice cargo de la dirección de Destroyer, tenía que estar en la liga y yo lo subí a la liga, tuvimos una época muy bonita se nos subió a la liga profesional, salimos campeones cruceños nuevamente, el clásico cruceño era Destroyer Vs Real Santa Cruz, salimos campeones en Trinidad en la copa de Simón Bolívar y para subir en la liga lo llevamos a ‘Fusil’ (nuestro hincha) a Trinidad cuando subimos a la liga porque era parte del símbolo del equipo”, relató con añoranza.

Por otro lado, ya entrando en materia de sus funciones dentro de la cooperativa cruceña de electrificación CRE, explicó que su labor en esta institución partió en el año 89 y que a lo largo de su trabajo ha visto cómo la institución se ha mantenido firme, pese incluso a los embates de algunos políticos.

“Cuando yo estaba en el Consejo de Vigilancia fui presidente en el 89, en el siglo pasado (bromea), empezamos con una apertura social, la cooperativa ya sobrepasaba los 200,000 asociados, era tremendo porque había unos puntos inclusive hasta de política en las elecciones famosas universales donde habían a veces intenciones de los políticos de tomarla (la cooperativa) y yo creo que una fortaleza de la Institución es que hemos sabido defenderla”, dijo convencido.

Paz resaltó que entre los logros que más destacan dentro de su gestión es el tener una atención bastante cercana a sus asociados, dividiendo el departamento en distritos y secciones.

Además destaca la implementación de beneficios para los asociados y sus hijos como las becas universitarias y los programas de salud que llevan adelante.

“Tenemos 500 universitarios y estamos cerca de los 300 profesionales y seguimos sirviendo a la población llevando educación a los hogares”, resaltó al añadir que a esta formación también se suman las capacitaciones continuas que realizan en los clubes de madres de la mano de las juntas vecinales.

“Siempre le dimos mayor importancia a las mujeres, en este sentido, yo le he hablado de los distritos y de las sesiones para que precisamente el socio pueda tener mayor atención, más que todo capacitamos a mujeres, fomentamos las actividades y cursos que se llevan delante de manera gratuita en los barrios”, resaltó.

El gerente general de la CRE agradeció el apoyo que tienen de parte de los socios, quienes son parte vital de la institución ya que por ellos y para ellos es que se trabaja constantemente en la mejora de los servicios y beneficios.

“Nosotros hemos visto y hemos presenciado la necesidad y carencia de la salud y la educación en todos los sentidos porque estamos en los barrios. Nosotros hemos creado una fundación que es el más operativo de nuestro programa social, parte de salud una brigada médica ya son más de 20 años y hemos creado un centro médico cooperativo y estamos avanzando y por otro lado está el programa que tenemos de becas, siempre buscando apoyar a nuestros asociados”, concluyó.