Cayó una red de trata de personas que trasladaba mujeres de Paraguay a Chile

Gracias al trabajo colaborativo entre las policías de ambos países, se logró la detención de cinco camioneros en Paraguay y cuatro ciudadanos paraguayos en el sur de Chile

Mauricio Palazzo

En Paraguay cayeron cinco camioneros, pero todo indica que hay más implicados.



En Paraguay cayeron cinco camioneros, pero todo indica que hay más implicados.

 

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Fuente: infobae.com

Un total de nueve ciudadanos paraguayos fueron detenidos en Chile y Paraguay, acusados de formar parte de una red de trata de personas. Al menos 19 víctimas de la organización -también de esa nacionalidad – están recibiendo ayuda en el marco de la Unidad de Víctimas del Ministerio Público chileno, y pronto regresarán a su país natal.

La investigación comenzó en Chile, desde dónde alertaron a las autoridades policiales paraguayas sobre una red que se dedicaba a traer bajo engaños a mujeres desde ese país, con fines de explotación sexual, hasta las ciudades de San Fernando, Talca, Linares y Pucón, en tres regiones diferentes de la zona centro-sur chilena.

El viernes 23 de agosto recién pasado, tres mujeres y un hombre quedaron en prisión preventiva, acusados por estos hechos. El fiscal regional Julio Contardo, explicó que los detenidos cobraban dinero para ingresar a Chile y por darles alojamiento. “De esta forma eran retenidos sus documentos en un inicio, para poder ejercer la prostitución”, según consigna BíoBíoChile.

La investigación partió en 2023, tras detectarse “a una pareja de paraguayos, que ingresaron en el año 2018 (…) “empezaron a reclutar diferentes mujeres que eran traídas bajo engaño a nuestro país (…) “una vez que estaban aquí en Chile, eran asociadas a este tema de prostitución en diferentes regiones del país”, explicó el jefe regional de la PDI, prefecto Marcelo Rebolledo.

Rebolledo también detalló que los cuatro individuos serán imputados por los delitos de trata de personas y de asociación criminal, puesto que son dos delitos distintos y por ende “las imputaciones son separadas”.

“La ley señala que, además de la trata, cuando se han organizado para estos efectos, se les impone una sanción distinta por el delito de organización criminal para estos efectos”, remarcó.

El fiscal Contardo señaló finalmente que “las penas son penas de crimen, por lo tanto, se elevan por sobre los cinco años y un día de privación de libertad”.

La líder de la organización es una mujer paraguaya, actualmente en prisión preventiva en Chile.

La líder de la organización es una mujer paraguaya, actualmente en prisión preventiva en Chile.

Los camioneros paraguayos

El jueves 22, la policía paraguaya dio el golpe de gracia a la organización delictiva y en operativos simultáneos en las ciudades de San Lorenzo y Mariano Roque Alonso – cercanas a Asunción – detuvo a cinco camioneros, encargados justamente de trasladar a las víctimas hacia Chile, según informó el jefe del Departamento de Investigaciones de Trata de Personas de la Policía Nacional, comisario Carlos Duré.

Se trata de Diego Adrián Salinas Núñez (33), Miguel Ángel Unzain Ortiz, Carlos Javier Saldívar Velozo, Juan Rodolfo Rojas Acosta (40) y Gustavo Ramón Chaparro Fleitas (40)

Eso sí, según reza una nota de Radio Nacional del Paraguay, desde el Ministerio Público de ese país señalaron que los conductores “habrían colaborado con la red en el traslado de al menos 35 víctimas mujeres de nacionalidad paraguaya”, señalaron en un comunicado.

Los allanamientos se focalizaron en tres empresas de camiones y todo indica que hay más conductores implicados.

La líder de la banda es una de las tres mujeres que actualmente se encuentran en prisión preventiva en Chile. Ella sería la encargada de captar a las víctimas a través de conocidos que se encuentran en Paraguay, ofreciéndoles trabajo de mucama o encargada de frutería en Chile. Sin embargo, una vez llegaban a destino, a las mujeres se le informaba sobre la naturaleza de su verdadero trabajo y se las obligaba a prostituirse.

Además, se acusa a la pareja de ésta de encargarse de manejar las ganancias obtenidas del ejercicio de la prostitución, y de controlar a las mujeres utilizando distintos medios como cámaras de vigilancia, o imponiéndoles multas por incumplimiento de reglas establecidas, secuesrando como garantía los documentos de identidad de las víctimas.