Chávez: Recorte presupuestario a Gobernaciones provocará un impacto político local por falta de proyectos

El experto en temas económicos señala que una de las soluciones es reducir los gastos e inversiones para reducir el déficit fiscal

$output.data

[Foto referencial] / El Gobierno central sostiene reuniones con gobernadores por el tema presupuesto

Fuente: Unitel

Hay preocupación por el recorte o el presupuesto reducido que están recibiendo las gobernaciones a nivel nacional, dada la coyuntura económica por la que atraviesa el país. Según el economista Gonzalo Chávez, esta situación afecta a las gobernaciones y alcaldías y anticipa que va a tener un impacto político local, porque no habrán recursos para proyectos.



 

Chávez ha dicho que el Gobierno está “raspando la olla” porque no tiene recursos y cuestiona la política fiscal de la administración de Luis Arce al señalar que ofrece muchas cosas como la creación de empresas públicas, sin embargo, recorta gastos en las gobernaciones, en alusión a las competencias que le corresponden al nivel central del Estado, pero que son pagadas por los gobiernos departamentales.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Si las gobernaciones no tienen dinero, no van a tener recursos para obras públicas, para servicios, para apoyar la producción y la contracción económica va a ser muy fuerte, pero en el desarrollo local”, remarcó.

Por otra parte, el analista también señaló que al no tener las gobernaciones suficiente presupuesto, tendrán problemas para afrontar obras públicas, apoyar a la producción y en solventar el gasto por servicios.

“La contracción económica se verá muy fuerte a nivel local, eso tiene un impacto político porque son los municipios, gobernaciones, que a veces no son del mismo signo político del Gobierno que se ven afectados”, manifestó Chávez.

Por otra parte, cuestiona también que no existe eficiencia en la ejecución del presupuesto y que ha habido gestiones en las que se ha gastado la mitad de lo proyectado. Chávez también sostiene que el problema de los dólares y el diésel no terminará si no se tomar cartas sobre el déficit fiscal.

“Lo que hay que hacer es un corte en todos los niveles, porque ya no existen los ingresos suficientes de exportaciones y otros para mantener los mismos niveles de inversión y gasto. Hay que cortar 2% a 3% del PIB. El corte tanto a nivel nacional, como a nivel local”, dijo Chávez.