Choquehuanca: «No podemos seguir siendo testigos indolentes de la destrucción masiva de la humanidad y extinción de nuestra Madre Tierra»

El Vicepresidente destacó la responsabilidad de todas las instituciones y de la sociedad en la defensa del medio ambiente.

Fuente: Prensa VPEP



La Paz.- En un firme compromiso con la protección del medio ambiente y la promoción de prácticas sostenibles, el Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Jilata David Choquehuanca, junto con el Procurador General del Estado, César Siles, y otras autoridades nacionales, realizaron el lanzamiento del Curso Especializado en “Defensa del Medio Ambiente y la Madre Tierra”. Este curso tiene como objetivo proporcionar a los participantes conocimientos avanzados en legislación ambiental, derechos humanos vinculados al medio ambiente, y prácticas óptimas de gestión y conservación.

Durante el acto de lanzamiento, el Vicepresidente Choquehuanca subrayó la importancia de esta iniciativa en el contexto actual, enfatizando la necesidad urgente de actuar para detener la destrucción del planeta. “No podemos, hermanas y hermanos, seguir siendo testigos indolentes de la destrucción masiva de la humanidad y de la extinción inminente de nuestro planeta, nuestra Madre Tierra. Por eso, es importante este encuentro, este taller, que está organizando la Procuraduría», manifestó.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El curso, será impartido por la Escuela de Abogados del Estado, tiene como objetivo principal proporcionar a los participantes conocimientos especializados sobre la legislación ambiental vigente, los derechos humanos relacionados con el medio ambiente, y las mejores prácticas en gestión y conservación ambiental.

El Vicepresidente destacó la responsabilidad de todas las instituciones y de la sociedad en la defensa del medio ambiente. «Es una obligación de las autoridades, del Estado, de las instituciones, y de todos nosotros trabajar en la defensa del medio ambiente y proteger los derechos de nuestra Madre Tierra. Valoro esta iniciativa del curso especializado, donde participarán alrededor de quinientas personas, compartiendo con especialistas preocupados por la vida y la preservación de la Madre Tierra», añadió.

Entre los contenidos temáticos, se destacan la normativa legal vinculante en materia ambiental, las afectaciones al medio ambiente y la Madre Tierra por actividades como quemas ilegales, incendios y minería, así como buenas prácticas para el cuidado de la Madre Tierra. Además, el curso abordará acciones agroambientales y constitucionales para la protección del medio ambiente, proporcionando a los participantes herramientas para una defensa efectiva de los derechos ambientales.

Asimismo, el Jilata también reflexionó sobre la crisis global actual, haciendo un llamado a la unidad y la responsabilidad compartida en la preservación de la naturaleza. “Mientras nosotros nos peleamos y nos saboteamos, nuestro planeta se muere. Nuestros abuelos nos dijeron que cuando estemos al borde del abismo, cuando haya caos y crisis, desde el sur del continente emergerán vigorosos los guerreros del arco iris para devolver la armonía al planeta».

La autoridad nacional también criticó duramente las consecuencias del capitalismo, el colonialismo y el imperialismo en la destrucción de la naturaleza y la explotación de los recursos. «La codicia de unos pocos ha sumido a las grandes mayorías en la miseria y está llevando a la extinción de otras especies, destruyendo nuestro único hogar. No hay duda de que el capitalismo, el colonialismo y el imperialismo están mercantilizando todo, saqueando la naturaleza hasta el extremo de destruir nuestro propio hogar. La concepción antropocéntrica, llegada con el colonialismo, nos ha vuelto ciegos, egoístas, codiciosos, individualistas, egocéntricos y saboteadores», afirmó.

Finalmente, el Vicepresidente hizo un llamado a la preservación del medio ambiente para las futuras generaciones. «Queremos que nuestros niños, cuando nazcan, no respiren aire contaminado; pensamos en la vida. Por eso, los pueblos indígenas nunca se han adaptado al mundo de la división que trae el colonialismo», concluyó.

En el evento también participaron la rectora de la Universidad Mayor de San Andrés, María Eugenia García, el Ministro de Medio Ambiente y Aguas, Alan Lisperguer Rosales, el director nacional del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Eulogio Nuñez, el director ejecutivo de la Fundación Solón, Pablo Solón, entre otras autoridades invitadas.