Cochabamba: denuncian que se cerró con candado un centro de empadronamiento y crece la tensión en un punto de la UMSS

Hasta las 21:00 el Sereci ratificó que no habrá ampliación en el plazo para el empadronamiento. Hay filas y molestia en diferentes puntos del país.

[Foto: Leidy Gúzman- UNITEL] / Protestas en el punto de registro de la UMSS.
Fuente: Unitel

 



A tan solo horas de la conclusión de los diez días de empadronamiento masivo para las elecciones judiciales, las protestas escalan en los puntos de registro al padrón biométrico en Cochabamba.

En el punto de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), los jóvenes reclamaron que llevan aguardando desde primeras horas de este viernes y que aún no fueron atendidos. En medio de gritos y lanzando objetos a la zona donde se realizan los registros, los jóvenes protestan por la demora en el registro. Además, se registraron avalanchas.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

 

Por otro lado, en el punto del mercado Coraca, al sur de la ciudad, los ciudadanos denunciaron que el punto se cerró a pesar de la fila que ya había. En el lugar quedó con un candado.

Una joven, que hace fila desde las 04:00 de la madrugada, contó a UNITEL que la encargada del lugar cerró la puerta porque “según la señora, nos estábamos aglomerando mucho y habían muchas personas, que según, se estaban colando”.

En tanto, desde el Sereci de Cochabamba pidieron calma y no generar caos.

“Hasta las 00:00 se cumplen los diez días de empadronamiento biométrico masivo, pero vamos a atender a la ciudadanía hasta el último que se encuentre en fila. Aclarar a la población que no se desesperen, que no generen caos, estén en las filas y vamos a atenderlos a todos”, indicó la directora del Sereci de Cochabamba, Miriam Enríquez, en una entrevista realizada cerca de las 20:15 de este viernes.

La directora recalcó que se atenderá “hasta último que se encuentre en fila” de los distintos puntos de empadronamiento en el departamento.

 

Enríquez consideró que el colapso se debe al tiempo que se destinado para el empadronamiento. “No olvidemos que de acuerdo a calendario electoral, esta actividad nueve que ha salido para el empadronamiento ha sido corto, en comparación a anteriores procesos que establecía un plazo de 45 días para el empadronamiento”, indicó.

Enríquez señaló que desde el primer día se tuvo una participación masiva y que durante los últimos días se incrementó la afluencia, por lo que se amplió el horario y se aumentaron los puntos de registro.

Este viernes, el presidente Luis Arce Catacora se unió al pedido de la Defensoría del Pueblo, el presidente del Senado y otras instituciones de una ampliación al empadronamiento. Sin embargo, no recibieron respuesta favorable desde el Tribunal Supremo Electoral (TSE).