Fuente: https://actualidad.rt.com
Durante su sesión informativa de este viernes, el Comité Olímpico Internacional (COI) abordó la polémica en torno a la boxeadora argelina Imane Khelif, quien está siendo señalada por no haber pasado una prueba de elegibilidad de género en el Mundial de Boxeo de 2023.
La púgil norteafricana desató criticas el día de ayer, tras ganar su combate de debut en París 2024 en los primeros 46 segundos, después de que su contrincante, la italiana Angela Carini, se retirara de la pelea tras recibir un potente derechazo de Khelif.
Al ser cuestionado sobre la polémica, el vocero del COI, Mark Adams, se remitió al comunicado de prensa que la organización publicó el día de ayer, que afirmaba que «todos los que compiten en la categoría femenina cumplen con las normas de elegibilidad y de inscripción de la competencia», al tiempo que calificaba de «arbitraria» la descalificación de Khelif del Mundial del año pasado.
Adams explicó que siempre ha habido y habrá sospechas sobre el sexo de atletas. «Por desgracia, no depende de nosotros actuar sobre todas esas sospechas, porque si lo hiciéramos, estaríamos lidiando con eso para siempre», por lo que los criterios de elegibilidad en esta cuestión se basan en el género que aparece en el pasaporte del deportista, agregó.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«Y, para reiterar, la boxeadora argelina nació mujer, fue registrada como mujer, ha vivido su vida como mujer, ha boxeado como mujer y tiene pasaporte femenino. No es un caso de transexualidad», subrayó.
«Ha habido cierta confusión de que de alguna manera es un hombre peleando contra una mujer. Esto simplemente no es el caso. En este caso específico sí hay un consenso: científicamente no es un hombre peleando contra una mujer», insistió.
Por otra parte, Adams admitió que el deporte en general necesita llegar a un acuerdo entre atletas, comunidad científica y políticos sobre una prueba para determinar el género en la que todo el mundo esté de acuerdo con los criterios: «Si podemos encontrar un consenso, sin duda trabajaríamos para aplicarlo, pero claramente eso va a suceder en estos Juegos«.