“A pesar de las diferencias, por unanimidad se ha logrado aprobar el informe final. Pudimos arrastrar hacia más arriba (en las calificaciones) para tener igualdad de género y representación indígena”, dijo el titular de esa comisión, senador Miguel Rejas, en una conferencia de prensa.

El legislador evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) destacó el trabajo de sus colegas, ante el plazo de 24 horas para resolver las acefalías de postulantes mujeres y de representación indígena en cinco departamentos: Potosí, Cochabamba, Pando, Beni y Santa Cruz.

Comisión mixta de Constitución

Pidió a la Asamblea Legislativa trabajar desde el lunes para validar el informe requerido y continuar dar el visto bueno a la continuidad de las elecciones judiciales.

Por su parte, el diputado arcista Juan José Jáuregui afirmó que el procedimiento fue realizado en el marco de lo establecido por la Ley 1549, de Elecciones Judiciales.

“No existe impedimento, óbice ni posibilidad de que este informe sea rechazado por la Asamblea Legislativa”, dijo en la misma conferencia de prensa.

“Este 2024 vamos a renovar todas las autoridades”, aseguró.

La noche del viernes, la Asamblea aprobó la resolución bicameral que instruyó a la Comisión Mixta de Constitución elaborar un informe complementario sobre los postulantes al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y que éste se enmarque a la Ley 1549.

Asamblea Legislativa

Esa decisión se conoció luego de un acuerdo entre Choquehuanca y con los jefes de bancada, más los presidentes de ambas cámaras. “Se declara un cuarto intermedio hasta el lunes 5 a horas 14.00”, dijo Choquehuanca y paró la sesión bicameral.

El martes, la Vicepresidencia publicó la lista final para al TCP, con 48 aspirantes; 33 varones y 18 mujeres, cantidad que no cumple la paridad de género.

En los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba no se registra ninguna abogada; en Pando, Potosí y Beni solo hay una postulante.

De igual manera, Tarija, Santa Cruz, Beni y Pando no tienen ningún postulante identificado como indígena originario campesino. El resto de departamentos solo presenta un candidato autoidentificado como indígena. Es decir, de los 48 candidatos, solo cinco responden a una autoidentificación indígena.