Serían siete las campañas sustraídas el municipio de Choquecota, las mismas datan de antes de la firma de la independencia de Bolivia.
Fuente: Red Uno
El awatiri Iván Reynaga, autoridad del lugar, denunció el robo de cuatro campanas en la población de Andapata, del ayllu de Sullka Mallku, municipio de Choquecota de la provincia Carangas del departamento de Oruro.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Queremos hacer la denuncia ante las autoridades competentes, hemos sufrido el robo de campanas, teníamos cuatro campañas y cortaron el K’illu”, denunció Reynaga.
Las autoridades del lugar, publicaron un video donde muestran el estado en el que quedó el lugar, después de que ladrones sustrajeran las campanas. Así también denunciaron que otras tres campañas habrían sido sustraídas de otra comunidad.
“Al parecer han cortado con cierra mecánica los malhechores, pero no solamente es en nuestra población de Andapata, sino también ocurrió en otra población de otra comunidad”, señaló Reynaga.
Los pobladores de Andapata piden a las autoridades tomar las acciones correspondientes, ya que afirman que es inaceptable sufrir este tipo de robos que afectan al patrimonio cultural de Bolivia.
El templo donde se sustrajo las cuatro campañas sería colonial, las mismas datan de antes de la firma de la independencia de Bolivia.
Se presume que el hecho se habría suscitado durante las vacaciones escolares. Los pobladores de Andapata, llaman a las comunidades aledañas a resguardar su patrimonio colonial ante los constantes robos en el lugar.
Choquecota, es una población ubicada en la provincia Carangas del departamento de Oruro, sobre la vía asfaltada a Chile, a unos 28 kilómetros antes de la localidad. Se pide a las autoridades hacer el seguimiento del caso.