Una lucha contrarreloj se realiza contra el fuego. El Gobierno anunció este lunes el refuerzo de la intervención, con más apoyo aéreo, además de la conformación de anillos de seguridad para frenar los incendios, que afectan sobre todo en Santa Cruz.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El último reporte da cuenta de seis incendios activos en el territorio nacional: cinco en municipios de Santa Cruz y uno en Beni. Allí se garantizó el envío de personal del comando conjunto.

Lea también: Bloqueos en San Julián perjudican labores de sofocación de incendios en Santa Cruz

“En este momento, nuestro comando conjunto, con nuestros bomberos forestales, se encuentran en seis municipios, cinco en el departamento de Santa Cruz y uno en Beni. Tenemos movilizados 320 bomberos forestales: en San Matías, 58; Concepción, 68; San Rafael, 35; San Javier, 90; Roboré, 34; y Magdalena (Beni), 35”, aseveró el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

INCENDIOS

Además de la movilización para enfrentar el fuego, en Santa Cruz se empezó a trabajar en la conformación de anillos de seguridad para proteger a la gente.

“Las últimas acciones que se han realizado hoy (lunes), hasta horas 17.30, en San Matías se han realizado la construcción de anillos de seguridad para poder proteger las comunidades de Pozones y San Fernando y también se han desplazado en esta zona bomberos de Infantería 14 Florida”.

Calvimontes detalló que se empezó también una intervención en el municipio de San Ignacio de Velasco, Santa Cruz, donde se reportó un punto de fuego entre las comunidades de San Vicente y San Bartolo.

El refuerzo incluye también mayor movilización por vía aérea.

“Asimismo, en las últimas acciones tenemos operaciones aéreas de sofocación de los incendios forestales en el municipio de San Matías, ahí tenemos un helicóptero que está desplazado y que está trabajando con descargas de agua para realizar el enfriamiento y que posteriormente ingresen los bomberos forestales por tierra”, indicó la autoridad.

LUCHA

Más aeronaves llegaron este lunes hasta el departamento de Santa Cruz para unirse a las tareas de sofocación que se ejecuta; sobre todo en áreas de difícil y riesgoso acceso por vía terrestre.

“Han llegado a Santa Cruz ya los dos helicópteros Z9 del Ejército, han culminado su periodo de mantenimiento y se van a desplazar el miércoles a primera hora a reforzar la lucha contra los incendios en los municipios de Roboré, en la comunidad de Naranjos; y en el municipio de El Puente, en la comunidad El Siringo. De manera que hoy (lunes) por la noche y mañana (martes) durante el día se están haciendo todos los trabajos operativos primero para poder identificar un lugar donde va a estar el helipuerto”, puntualizó.

Para hoy se prevé que parta el motorizado encargado de movilizar el combustible para estas tareas aéreas a El Puente, con al menos 20.000 litros. Calvimontes pidió permitir el paso de este vehículo, dado que aún se habrían registrado puntos de bloqueo.

“Hemos recibido, durante el día de ayer (domingo) y hoy (lunes) información de nuestros equipos de bomberos que están en Roboré que el fuego se ha reactivado en algunos puntos, de manera que hay necesidad de reforzar, nuevamente, el trabajo con apoyo aéreo”.