Constitucionalista ve desconfianza en los resultados del censo, por parte de instituciones cruceñas

José Luis Santistevan, manifestó que la población en el departamento debería estar cerca a los 4 millones de habitantes.

Fuente: Red Uno

Naira Menacho



El abogado Constitucionalista José Luis Santistevan, aseguró que, según los datos del INE, Santa Cruz, debería tener una proyección cercana a los 4 millones de habitantes, por lo tanto, propone que, sobre este dato se debe hacer la distribución de la economía, en coparticipación tributaria y la distribución de escaños por departamentos.

Según Santistevan, los ‘datos conservadores del INE’ establecen que existen más de 12.350.000 habitantes a nivel nacional, y basados en el crecimiento de Santa Cruz, que anualmente oscila entre el 6 y 8%, se puede ver claramente que más de 100.000 personas han llegado al departamento cruceño y han nacido, mientras que los demás ‘nichos municipales’ como la ciudad de El Alto y Cochabamba son los que también han crecido en los datos conservadores del INE.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Si uno saca a nivel Santa Cruz, en base al INE, se ha alcanzado los 4 millones de habitantes; esto tiene lógica, si se establece que el INE, en sus proyecciones alcanzan los 12.350.000 habitantes (la mayor población en Bolivia en los últimos 12 años), por lo menos son 1.350.000 para Santa Cruz, esto sumado a los 2.700.000 habitantes que tiene Santa Cruz actualmente, llegaríamos casi a 4 millones”, sostiene Santistevan.

Según el abogado, las proyecciones del Instituto Cruceño de Estadísticas tienen mucha lógica, pues Santa Cruz está rozando los 4 millones de habitantes.

“Aún con estas cifras, Cochabamba y El Alto, podrían recibir el otro millón de ciudadanos que han crecido los otros nichos municipales y han potencializado las regiones. Otro municipio de Beni, también creció, pero en menor proporción. Si nosotros sacamos las proyecciones del INE, llegamos a los 4 millones de habitantes y sobre eso se debe hacer la distribución de la economía, en coparticipación tributaria y la distribución de escaños por departamentos”, señaló el abogado.

El jurista aseguró que las instituciones cruceñas tienen desconfianza, no solo en el INE, sino en el Gobierno.