Controlar las divisas “sería el comienzo del fin”, advierte Caneb, que pide impulsar las exportaciones

El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Danilo Velasco, señaló que la institución se declaró “en emergencia” por la propuesta de la COB y espera que esta se descarte de forma definitiva en la reunión de este viernes

$output.data

[Foto APG] / Los representantes del sector los exportadores de Bolivia.

Fuente: Unitel

A horas del diálogo entre el Gobierno y los representantes de las instituciones de empresarios, los exportadores han vuelto a advertir sobre las consecuencias que dejaría el control de divisas propuesta por el “gabinete social” liderado por la Central Obrera Boliviana (COB).



El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Danilo Velasco, señaló que la institución se declaró “en emergencia principalmente por las declaraciones del ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi en el sentido que sugería un control de divisas a las exportaciones”.

 

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“El mismo presidente Luis Arce lo dijo, es un diálogo sincero, franco, sin ideologías, sin temas políticos, es una situación donde tenemos que trabajar conjuntamente y en consenso y sacar conclusiones que obviamente van a beneficiar al país. En esa línea es que la Confederación de Empresarios Privados ya puso a la mesa varias propuestas, así también el Gobierno nos ha dado las medidas que quieren tomar”, añadió.

Además de la reflexión, Velasco ponderó el diálogo, pero insistió en que este sea “sincero y con resultados, porque es lo que necesitamos actualmente para salir de esta crisis”.

En ese marco, advirtió que si se concreta la medida planteada por el “gabinete social” se puede generar graves consecuencias.

“Varios sectores han declarado que rechazamos enfáticamente un control de divisas. Esta medida empeoraría la situación. Definitivamente es una medida que sería el comienzo del fin desde nuestro punto de vista para que en definitiva la economía termine de caerse”, afirmó Velasco.

“Obviamente nosotros no vamos a aceptar esa situación, por eso nos hemos declarado en emergencia y esperemos que ese punto ni se toque porque definitivamente creo que sería un error de parte del Gobierno si es que aplica”, señaló el directivo.

Propuestas

Para afrontar la falta de dólares, los exportadores plantean “mayor producción y mayores exportaciones”.

“Obviamente pasa por la liberación plena de las exportaciones, pasa por tener un mecanismo fluido, por ejemplo, en la devolución de los Cedeims (Certificado de Devolución Impositiva) pasa por el tema de la promoción a las exportaciones, pasa por la consolidación de biotecnología, que es un tema delicado, pero que se tiene que tratar, y obviamente pasa por un tema de competitividad”.

Remarcó que “justamente el acuerdo es traer más divisas siendo competitivos, que el país sea competitivo, que tengamos las condiciones, que tengamos los incentivos, definitivamente esa es la solución para salir de esta situación de escasez de divisas”.

En ese marco, detalló que las propuestas del Gobierno tienen tres ejes: La sustitución a las importaciones. “Creo que es un mecanismo de fomentar la industria nacional y eso consideramos que se tiene que seguir trabajando”, sostuvo.

Otras de las propuestas es dar créditos al sector exportador, “justamente para la creación de nuevas empresas exportadoras”.

“El ministro Montenegro habló de más de 250 empresas, Pymes principalmente. Creo que eso es muy importante”, señaló.

El tercer punto es la consolidación de la ventanilla única de comercio exterior.

“Entendemos que ya existe el proyecto y el financiamiento de 10 a 19 millones de dólares”, apuntó.

“Se ha hablado de la liberación a las exportaciones, que eso nos va a dar mayor certidumbre para que exista mayor inversión en los sectores justamente que tienen mucho potencial para proyectarnos a corto, mediano y largo plazo para que nuestras exportaciones puedan incrementarse”, señaló.