Cuatro expresidentes de Bolivia critican a Arce por evadir su responsabilidad en la crisis económica del país

Entre tanto, Arce envió un mensaje por sus redes sociales en el que aseguró que superará las dificultades que su gobierno enfrenta antes de llegar al Bicentenario.

imagen aleatoria
Carlos Mesa, Tuto Quiroga, Evo Morales y Jeanine Añez.

Fuente: ANF

 



Los expresidentes Carlos Mesa, Jeanine Añez, Jorge “Tuto” Quiroga y Evo Morales criticaron al presidente Luis Arce por no asumir responsabilidad de la actual crisis económica del país; además, alertaron que el primer mandatario quiere deslindar el peso de la subvención de los hidrocarburos a la población mediante un referéndum.

Por motivo del 199 aniversario de Bolivia, Arce emitió un mensaje presidencial donde resumió sus logros en los cuatro de su gestión, pero atribuyó los problemas económicos a factores internos, externos, incluso responsabilizó a los anteriores gobiernos del Movimiento Al Socialismo, en los cuales fue ministro de Economía, por el despilfarro de recursos y la poca inversión en el sector hidrocarburífero.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

«El Presidente nos habla de un país muy distante del que vivimos los bolivianos y las bolivianas. ¿Cómo puede hablar de estabilidad económica cuando la gente hace filas por combustible y limita sus compras de alimentos por falta de dinero? ¿Cómo puede hablar de reducción del desempleo cuando la informalidad está bordeando el 80%? ¿Cómo nos puede hablar de un Plan de Industrialización con 170 industrias cuando varias empresas estatales entran en quiebra?», cuestionó Morales por sus redes sociales.

Para revertir la crisis, el jefe de Estado anunció una serie de medidas, entre las que están: un diálogo nacional con empresarios para analizar el tipo de cambio fijo; conformación de un gabinete social con organizaciones sociales para propuestas a la crisis; medidas que faciliten el flujo de la divisa estadounidense; un plan de empleo y producción con créditos para jóvenes; incentivos a la inversión al biodiésel;  reducción de la alícuota al impuesto de repatriación de utilidades al exterior; liberación de exportaciones; incremento de precio para dos tipos de gasolina; convocatoria a referéndum nacional para quitar la subvención a los carburantes, definir la reelección presidencial y evaluar los escaños parlamentarios.

Quiroga, Mesa y Añez resaltaron que la responsabilidad de toda la crisis económica es de Morales y Arce, por sus gestiones en los últimos tres gobiernos.

«Hoy, Arce, acorralado, lo reconoce, culpa al Jefazo y a su propia patética gestión de cajero, anuncia gasolinazo encubierto y transfiere su responsabilidad a ‘diálogos’ y ‘consultas'», enfatizó Quiroga.

Añez, desde su reclusión, sostuvo que ambos aliados políticos ahora se quieren «lavar las manos» dejando a la población la eliminación de la subvención a los hidrocarburos, que ahora ya no es sostenible por los escasos recursos que tiene el país.

Con el último anuncio, según Mesa, el primer mandatario intenta eludir su responsabilidad por la crisis económica que se generó cuando era ministro de Economía en los gobiernos de Morales.

«Trata de escapar a la responsabilidad de asumir decisiones a la grave crisis económica que afecta a los ciudadanos, a los que pretende transferir sus obligaciones directas. No toma ninguna decisión para dejar de dilapidar los recursos del Estado. Es evidente que nada podemos esperar de su gobierno», criticó Mesa.

Entre tanto, Arce envió un mensaje por sus redes sociales en el que aseguró que superará las dificultades que su gobierno enfrenta antes de llegar al Bicentenario.

//FPF//