Álvaro Ríos, exministro de Hidrocarburos, apoyó la «autoimportación» de combustible de empresas privadas.
Fuente: Red Uno
Álvaro Ríos, exministro de Hidrocarburos, en un análisis de las protestas por la falta de diésel en el país, apuntó que el problema de Bolivia es la falta de disponibilidad de dólares.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«Incluso ahora podemos levantar la subvención. El problema de Bolivia son los dólares, ¿De dónde vamos a sacar los dólares para que todo el 2024 tengamos abastecido el mercado? Cuando tenemos que importar gasolina y diésel por 3.500 millones de dólares, esto lo vengo diciendo desde hace varios meses», afirmó Ríos, en entrevista con Que No Me Pierda.
Así, aseveró que el país enfrenta una crisis energética.
«Tenemos que asumir que estamos frente a una crisis energética muy profunda y esto que tenemos se va a volver a repetir. Por lo tanto, el gobierno tiene que agilizar (la libre importación), y esta es una salida que va a aliviar en algo, no sé si totalmente», agregó.
En ese sentido, comentó que conoce, en Santa Cruz, entre 10 a 12 empresas que quieren importar combustible, pero se enfrentan a la burocracia.
«Dejen que el sector privado (importe). Primero, la auto importación, hay varias empresas que quieren auto importarse para no tener que consumir diésel que está subsidiado y comprado por YPFB, pero los trámites ante YPFB, ante la ANH, ante todas las instancias son más complicados que el problema que tenemos con el transporte. Entonces, le pido al gobierno, con todo respeto, que agilice esos trámites», complementó.