Defensor del Pueblo encabeza marcha nacional contra la violencia sexual a niñas, niños y adolescentes y advierte alta debilidad en atención de casos

El Defensor del Pueblo de Bolivia, Pedro Callisaya, encabeza la ‘Marcha Blanca’, una movilización nacional en conmemoración del “Día Nacional de la Solidaridad con las Víctimas de Agresiones Sexuales y en Contra de la Violencia Sexual en Niños, Niñas y Adolescentes” con la participación de instituciones y sociedad civil.

Fuente: Defensoría del Pueblo de Bolivia



Desde la ciudad de Cochabamba, el Defensor del Pueblo destacó la importancia de la promoción de estas actividades de sensibilización a la sociedad, toda vez que el registro de los casos sobre este flagelo social, este año -a comparación del 2023- muestra un evidente aumento. Entre el 1 de enero hasta el 24 de junio del 2023, el Ministerio Público reportó 23.548 casos, en el mismo tiempo, este año se registraron 24.126 casos, marcando un incremento cerca de 600 casos.

“Las víctimas no están solas, porque la institucionalidad, las organizaciones de la sociedad civil y la Defensoría del Pueblo estamos presentes para acompañar y exigir el establecimiento de medidas de prevención, así como la atención de estos casos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Es un llamado a todos los niveles del Estado, central, departamental y municipal para que se puedan adoptar las medidas (de carácter integral), fundamentalmente de prevención, porque en el tema de atención y el establecimiento de responsabilidades tenemos una alta debilidad”, dijo la autoridad desde la marcha desarrollada en la capital cochabambina.

En esa línea, mediante un pronunciamiento oficial previo, Callisaya, a través de un pronunciamiento institucional, convocó a los niveles del Estado a fortalecer las políticas públicas para la prevención de repetición de estos actos de violencia con enfoque de derechos de la niñez, adoptando eficaces medidas de prevención.

Asimismo, instó a la adopción de la implementación del Programa Integral de Prevención de la Violencia Sexual a Niñas, Niños y Adolescentes; la eliminación de la cultura del silencio y cualquier forma de tolerancia hacia este flagelo; y la sensibilización de la población para desterrar ideas que consideren a las y los niños como objetos de derechos y de especial protección por parte del Estado, la familia y la comunidad en general.

“Desde el 2023 estamos promocionando una mesa denominada ‘Voces unidas contra la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes’, y a partir de ello, estamos promoviendo diferentes actividades como esta macha que se realiza a nivel nacional con la participación de las 21 oficinas en todo el país, diferentes instituciones y organizaciones de la sociedad civil”, concluyó el Defensor.