Defensoría del Pueblo solicita al TSE ampliar empadronamiento masivo ante excesivas filas

Pedro Callisaya pidió considerar ampliar el plazo para que la ciudadanía pueda registrarse en el padrón ante la gran demanda que se observa en los puntos de empadronamiento

$output.data

[/ archivo, APG] / Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro,

Fuente: Unitel

El defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro, solicitó este viernes, al presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Hassenteufel Salazar, disponer la ampliación del plazo de empadronamiento para las elecciones judiciales, las cuales concluyen este viernes 30 de agosto.



La nota señala que tras un despliegue del personal de las 21 oficinas a nivel nacional de la Defensoría, se advierte que “en los recintos de empadronamiento en la ciudad de La Paz, El Alto, Oruro, Potosí, Cochabamba y Santa Cruz las filas son excesivamente largas, en otros lugares como Tarija, Yacuiba, Puerto Suárez, Pisiga, Villazón las filas alcanzan más de 3 cuadras”, siendo similar panorama en el resto del país.

Calisaya expresó su preocupación por la falta de trato preferencial a los personas adultas mayores, personas con discapacidad y mujeres en general que tuvieron que pernoctar en inmediaciones de los puntos de empadronamiento, incluso acompañadas de sus hijos lactantes.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Asimismo, indicó que las fallas técnicas en los equipos representarían otro factor que demora la atención para las personas que requieren registrarse.

Ante esto, exhorta “la dotación de los recursos humanos y equipos computacionales suficientes y necesarios para garantizar la amplia participación de la población en el ejercicio de sus derechos políticos (sufragio) establecidos en el Artículo 26 de la Constitución Política del Estado”, señala el Requerimiento de Informe Escrito (RIE), enviado al TSE.

Finalmente solicitó un informe sobre las acciones a ser asumidas respecto a las consideraciones remitidas, precautelando por, sobre todo, el derecho político que tienen la ciudadanía a elegir a sus máximas autoridades judiciales.