Del dólar a incendios y sequía: Bolivia y 10 desafíos rumbo al Bicentenario

Las consignas urgentes que deben atenderse incluyen, también, la lucha contra el avasallamiento y la concreción de las Judiciales. Aquí, un pantallazo sobre el país.

Una imagen de la situación en Roboré, Santa Cruz./ GOBERNACIÓN DE SANTA CRUZ
Una imagen de la situación en Roboré, Santa Cruz./ GOBERNACIÓN DE SANTA CRUZ

 

Fuente: Opinión



Faltan dos días para la celebración de los 199 años de la independencia de Bolivia y un año para la llegada del Bicentenario. Pero no todo es festejo. Otra cosa desnuda la radiografía real (y dura) de un país aquejado por un abanico de problemáticas que va desde la dificultad de refrescar su Órgano Judicial hasta la necesidad de defender sus tierras y sus bosques de los desastres forestales y la “mano negra” del hombre.

Los desafíos tocan todas las índoles. La suerte de recorrido por los pasillos de los retos, a grosso modo, atraviesa el crimen organizado, la industrialización del litio y el campo económico, con la circulación del tan requerido dólar.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Aquí, un acercamiento a las 10 tareas que tiene Bolivia.

CRISIS DEL DÓLAR

Una de las banderas más levantadas en las protestas urbanas de los últimos meses ha sido la del dólar. Distintos sectores como el gremial y el del transporte han salido a las calles para exigir que la circulación de la divisa se regularice.

Desde inicios de 2023, el país se encuentra envuelto en la problemática, misma que parece haber ido de la mano con los informes respecto a la disminución de las Reservas Internacionales Netas (RIN), que en 2014 llegaron a los 15.122 millones de dólares, conforme a DW.

La Confederación de Gremiales de Bolivia levantó la voz. El 19 de julio, tras una serie de marchas sobre todo en Cochabamba y La Paz, advirtió con volver a la carga luego de las

“Vamos a asumir, como muchos compañeros transportistas una movilización contundente a nivel nacional. Vamos a bloquear carreteras. Estamos fijando la fecha después de las fiestas patrias”, avisó la dirigente Elisabeth Quisbert, según Urgente.bo.

Dentro del mercado paralelo, el dólar se ha disparado. Es posible hallarlo en 11 bolivianos. Hay reportes de medios regionales que dan cuenta de que, en sitios como Yacuiba, ciudad fronteriza con Argentina, la comercialización informal ha alcanzado, incluso, los 12.

JUDICIALES

Las Judiciales avanzan con lentitud. En el proceso, han dejado expuestas las divisiones entre la oposición, el MAS “evista” y el MAS “arcista” dentro de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). El “radicalismo” carga contra el presidente del Parlamento, David Choquehuanca. También en el camino hubo amparos constitucionales, acciones de cumplimiento, plazos y culpas cruzadas.

En junio, ante las largas pausas para activar el proceso de selección de candidatos, desde el “evismo” plantearon la opción de viabilizar las Judiciales mediante una ley corta. De hecho, esta posibilidad también fue apoyada por las alianzas opositoras Creemos y Comunidad Ciudadana (CC).

El viernes, la Asamblea Legislativa Plurinacional reinstaló la sesión en la que se tratarían los informes de las comisiones mixtas, pero esta se vio frenada por una correspondencia remitida desde el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que anulaba los actos aprobados en la sesión presidida por Andrónico Rodríguez, según Urgente.bo.

GENERALES

A poco más de un año para las Elecciones Generales 2025, todavía hay tropiezos, sobre todo en tópicos que refieren a las fricciones políticas dentro de los partidos, esencialmente en el masismo. Frente a esto, varios analistas han concluido que las divisiones dentro del MAS derivaron en un desorden institucional que ponen en riesgo la gobernabilidad.

Consultado por La Razón, el economista Armando Ortuño explicó que la fractura del partido azul golpea la gobernabilidad y arriesga los comicios de 2025. Esto, puesto que daña la institucionalidad del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

LITIO

Luis Arce recalca la idea de que su gobierno impulsa la industrialización. En 2023, cuando cumplió dos años de mandato, dijo: “Ese es nuestro horizonte hacia el Bicentenario, la industrialización con sustitución de importaciones”.

Rusia y China se perfilan como aliados en torno al litio. En julio se conoció que Bolivia y Rusia llevan adelante un cronograma para acelerar el acuerdo de industrialización. Según el Ministerio de Hidrocarburos, para 2025, “la meta es que Bolivia cuente con una planta industrializadora con una capacidad inicial de 8.000 toneladas aplicando la tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL).

Y en junio de 2023, Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), conforme a ABI, firmó con las empresas CITIC Guoan, de China, y Uranium One, dependiente de Rosatom de Rusia, para la explotación directa de litio en los salares de Uyuni y Pastos Grandes.

CRISIS AMBIENTAL

Los incendios y sequía son problemas constantes en Bolivia. Los incendios forestales se han ensañado, en julio, con Santa Cruz. A raíz de ello, la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) emitió 131 citaciones de comparendo para procesos administrativos y abrió 17 procesos penales, en consonancia con ABI.

En cuanto a Roboré se emitieron 5 citaciones de comparendo y se originaron 3 procesos por la vía penal.

En Cochabamba, la sequía y el cambio climático reunieron, en julio, a alcaldes, el gobernador Humberto Sánchez y al viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes ¿El objetivo? Encarar la crisis. En dicho encuentro, Calvimontes señaló que, en un futuro, Cochabamba sufrirá un déficit de agua de “forma intensa” marcado por una dura sequía.

MINERÍA ILEGAL

La tragedia en Yani, Sorata (La Paz), en la que dos policías perdieron la vida en medio de enfrentamientos con mineros, revela la problemática alrededor de los minerales.

La explotación de minerales ilegal se encuentra en aumento y merece la preocupación de las autoridades puesto que representa un fuerte golpe a la economía de distintas regiones de Bolivia, perjudican el agua, la tierra y, principalmente, la salud de las comunidades.

AVASALLAMIENTOS

Distintas reservas naturales han sufrido la amenaza y daño de la deforestación. La Reserva San Rafael, en la Chiquitanía, y el Parque Nacional Amboró, situado en la Amazonía, mostraron las alertas

En San Rafael, en 2023, un grupo de periodistas halló zonas deforestadas por colonos que arribaron de occidente con el fin de sembrar granos y comercializar maderas preciosas, según cita textualmente una investigación de Mongabay.

GAS Arce encomendó a YPFB la explotación de los nuevos pozos de gas. En su visita al pozo perforado en Mayaya, dijo: “A todos los compañeros de YPFB, estamos contra el tiempo, porque el pueblo boliviano necesita a la brevedad posible la solución a estos problemas”.

SISMOS

Los sismos se han puesto sobre el tapete, luego de que el viceministro Calvimontes advirtiera de un inminente terremoto, posiblemente en Cochabamba. En consecuencia, se comenzaron a activar tareas en la Llajta para actuar de forma preventiva. La principal preocupación radica en el tipo de las nuevas edificaciones urbanas. Calvimontes reconoció que no se sabe hora, fecha ni magnitud del probable fenómeno natural.

VIOLENCIA DE GÉNERO

Los delitos ligados con la violencia de género centran la atención del Ministerio Público y organizaciones vinculadas con la temática. Los feminicidios suponen una ola desafortunada. Hasta el 23 de julio pasado, 51 mujeres fueron asesinadas en todo el territorio nacional.

Las entidades defensoras entienden que las políticas públicas son deficientes. Según la secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación de Tarija, María Lourdes Vaca, coexisten muchos factores que desencadenan en estos crímenes y que representan una traba para hallar soluciones. Los procesos en la vía penal suelen ser largos y costosos.

Fuente: Opinión