El awatiri del ayllu Sullka Mallku de Choquecota, Iván Reynaga, denunció el robo de siete campanas en dos templos coloniales de comunidades de ese municipio de Oruro.

A través de una denuncia pública en redes sociales, la autoridad originaria describió que, por ejemplo, en los últimos días, los malhechores se llevaron de Andapata, a unos metros de la vía asfaltada entre Oruro y Tambo Quemado, tres campanas grandes.

“Ayer (viernes) nos dimos cuenta durante el desfile escolar”, contó a La Razón.

Según Reynaga, del delito pudo ser perpetrado durante la vacación escolar de invierno.

En un video, el awatiri explicó cómo los delincuentes bajaron las campanas del yugo y cortaron el lazo de cuero de llama que las sostenían. Es un daño que afecta a nuestro patrimonio cultural, lamentó.

Choquecota

Según la tradición oral, el templo de Andapata fue construido durante la colonia española sobre un ojo de agua. “Este año debíamos reconstruir la torre”, corroída por el tiempo, informó la autoridad.

En los últimos años, el techo del templo fue cambiado por tejas de ladrillo.

En el mismo municipio de Choquecota, en la comunidad de Romerhuma, del ayllu Chapita, otro robo reciente causó preocupación en la población y sus autoridades. Según el awatiri, de su templo, también colonial, los ladrones se llevaron otras cuatro campanas.

Reynaga dijo que, posiblemente, el delito fue perpetrado en junio, también coincidente durante la vacación escolar. Alertó a los municipios aledaños a resguardar su patrimonio colonial ante estos robos.

Sin embargo, dijo que los comunarios de Choquecota tienen pistas sobre el vehículo que usaron los delincuentes. Anunció que el lunes presentarán, junto a las autoridades locales, una denuncia ante el Ministerio Público en la ciudad de Oruro.

Choquecota, en la provincia Carangas, se encuentra a 145 kilómetros al oeste de la ciudad d