Diálogo Nacional: Cainco planteará que se aplique un “ajuste estructural” para afrontar crisis cambiaria y fiscal

El Diálogo Nacional por la Economía y la Producción fue convocado por el Gobierno para este miércoles y desde la entidad empresarial una serie de planteamientos surgidos un foro que se llevó adelante en Santa Cruz

Álvaro Rosales Melgar
$output.data

Los resultados del reciente Foro Cainco son la base de la propuesta que llevan al Diálogo Nacional por la economía

Fuente: Unitel

Una vez que la Cámara de Industria Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) confirmó que tomará parte del Diálogo Nacional por la Economía y la Producción convocado por el Gobierno, desde la entidad empresarial exteriorizaron una serie de propuestas enfocadas en el problema monetario, cambiario y fiscal del país.



“Las evidencias sobre la crisis muestran que ésta no se puede mitigar sin ajustes estructurales: El análisis de experiencias internacionales y de casos específicos muestra que la única forma de detener la crisis es mediante un programa de ajuste”, señala un reporte de la entidad empresarial.

En este sentido, Cainco remarca que es importante un enfoque integral para esta crisis, donde se destaca la necesidad de un ajuste macroeconómico integral (fiscal, monetario, cambiario y productivo) para evitar una crisis prolongada, similar a la experiencia de países como Argentina y Venezuela.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El informe de Cainco contempla que la moneda nacional debe depreciarse en términos reales mientras no se incrementen las entradas de recursos externos, reflejando un exceso de demanda de dólares.

Un ajuste fiscal sin afectar a los más vulnerables

“La inversión pública en Bolivia tiene un multiplicador fiscal bajo, lo que justifica la necesidad de reducirla o reorientarla hacia proyectos con mayor rentabilidad social y económica, en lugar de inversiones en empresas con bajo impacto productivo”, apunta el reporte.

Del mismo modo, apunta a focalizar los subsidios y subvenciones, donde se requiere una reforma para liberar recursos fiscales y mejorar la sostenibilidad, así como alinear las remuneraciones en el sector público con recortes en la administración general, pero sin afectar a sectores como salud, educación y seguridad.

En esta línea, también se propone replantear las empresas públicas y aplicar restricciones al financiamiento del déficit fiscal, tomando en cuenta que “es insostenible a largo plazo, aumentando la vulnerabilidad económica”.

La “recuperación” de la prudencia monetaria

“El aumento de la emisión monetaria, impulsado por el financiamiento al sector público, representa un riesgo significativo para la estabilidad económica al depreciar la moneda y generar presiones para la inflación”, refiere Cainco respecto a este ámbito.

En este sentido, la entidad empresarial apunta a enfrentar el costoso crecimiento del crédito al sector público y una estabilización monetaria que limite el financiamiento del Banco Central al Tesoro General de la Nación.

“En el mediano plazo se debe adoptar un ancla monetaria para la estabilidad de precios: se sugiere que Bolivia pueda adoptar un régimen monetario de metas explícitas de inflación como lo han hecho exitosamente otras economías en similares condiciones”, agrega el análisis que fue remitido a UNITEL.

El camino para una corrección cambiaria

Cainco advierte que, sin un ajuste cambiario, Bolivia seguirá necesitando financiamiento externo, manteniendo la vulnerabilidad económica. No obstante, esta decisión debe enfocarse no sólo en el nivel del tipo de cambio, sino en la forma de administrar el tipo de cambio.

“En el corto plazo se debe trazar una ruta para el nuevo régimen cambiario. Dada la imposibilidad de contar rápidamente con recursos externos, es conveniente permitir las operaciones cambiarias libres en el mercado financiero y cambiario. La flexibilización cambiaria oficial debe hacerse gradualmente en el momento que se resuelvan eventuales problemas como el préstamo del sistema financiero privado al BCB”, agrega Cainco.

Sin embargo, la institución remarca que un ajuste fiscal, monetario y cambiario en Bolivia, aunque necesario, no es suficiente para resolver los problemas estructurales. El país continuará enfrentando necesidades de financiamiento externo, por lo cual se debe impulsar el sector exportable.

La agroindustria, el sector cárnico, la industria forestal, el turismo y los servicios digitales son sectores clave para apuntalar la diversificación y conseguir “victorias tempranas”, remarca la propuesta que será interiorizada en la reunión de este miércoles.