Normativa. Se espera que hasta el 31 de agosto concluya la etapa inicial de verificación de cumplimiento de requisitos de los municipios que llegaron a acuerdos sobre sus límites territoriales, en el marco del DS N° 5050.
Fuente: Gobernación de Santa Cruz
La Gobernación a través de la Dirección de Ordenamiento Territorial y Límites, en base a sus competencias como ente conciliador, sostuvo una reunión con representantes de diferentes instituciones y representantes de municipios que tienen problema de límites, donde acordaron dar inicio al procedimiento de conciliación para la demarcación y delimitación en un plazo establecido de 10 días hábiles.
Ricardo Valverde, director de Ordenamiento Territorial y Límites, informó que se está avanzando con la conciliación de límites administrativos, concretando de esta manera la seguridad jurisdiccional entre los municipios: Cotoca-Pailón, Mineros-General Saavedra, Warnes-General Saavedra, Mineros-San Julián, Porongo-La Guardia, Porongo-El Torno, Cabezas-La Guardia.
“Son 7 tramos que abarcan más de 12 municipios que se han acogido al beneficio del Decreto N° 5050, en el que el Gobierno ha liberado presupuesto para que las unidades que no tienen conflicto, no paguen el costo de demarcación que lo realiza en Instituto Geográfico Militar (IGM)», indicó Valverde, a tiempo de señalar que también participaron autoridades de la Comisión de Ordenamiento Territorial de la Asamblea Legislativa Departamental.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Agregó que hasta fin de mes los documentos de la etapa inicial del procedimientos de los municipales en esta situación deberán estar listos, debido a que iniciarán con la etapa de campo para el levantamiento de datos y usos de imágenes satelitales de los límites/tramos.
Por su parte, el Cnl. Jaime Paz representante del IGM, destacó el avance significativo que se está teniendo en este proceso y que se continuará apoyando técnicamente para la demarcación territorial.
“Hay un avance óptimo en este proceso, la Gobernación está teniendo un buen trabajo con los municipios, tenemos un avance significativo y sobre todo con la buena voluntad, estamos ya en la etapa de la firma de actas y estableciendo los puntos de la demarcación que se van a realizar», acotó Paz