Diputada critica que se nieguen a cerrar empresas públicas deficitarias; ahora pedirá vender el avión presidencial

«Vamos a solicitar más medidas. Vamos a volver a solicitar que se reduzcan los viceministerios a la mitad de 54, por lo menos a 20», insistió la diputada de Comunidad Ciudadana (CC) Lissa Claros

 

 

La Paz, 29 de agosto del 2024 (ANF). – La diputada de Comunidad Ciudadana (CC) Lissa Claros condenó que el Gobierno se niegue a cerrar las empresas públicas deficitarias y eliminar viceministerios para paliar los gastos en plena crisis económica; sin embargo, anunció que ahora pedirá vender el avión presidencial.



Vamos a solicitar más medidas. Vamos a volver a solicitar que se reduzcan los viceministerios a la mitad de 54, por lo menos a 20; entre los cuales está el viceministerio (dirigido por Gustavo Torrico), porque no cumple ninguna función a favor del Estado boliviano. Vamos a solicitar que se venda el avión presidencial, porque no podemos seguir con gastos innecesarios cuando el pueblo boliviano está en crisis económica”, dijo Claros.

La opositora recibió una respuesta del gobierno a la solicitud formal que envió con tres peticiones para aliviar la crisis económica del país: cierre de las empresas públicas deficitarias; eliminar por lo menos 25 viceministerios y cambiar ministros ineficientes.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Con relación a las empresas públicas, el Gobierno argumentó que fueron creadas “sin fines de lucro ni comercial”, sino para gestionar trabajo, empleo, industrialización y generar excedentes económicos para redistribuirlos.

Respecto a la petición de destitución de ministros, la respuesta fue que es tuición del jefe de Estado, Luis Arce. Por último, respondió que los viceministerios no son un gasto innecesario, sino parte del funcionamiento del aparato estatal.

El viceministro de Coordinación Gubernamental, quien firma la nota de respuestas, cuestionó a la parlamentaria por el trabajo que realiza en la Asamblea Legislativa, por ejemplo, le pidió mandarle los proyectos de ley que presentó y ver si justifica el sueldo que gana.

En respuesta, Claros adelantó que pedirá el cierre del viceministerio dirigido por Torrico porque, según ella, no aporta en nada al Estado y es un gasto innecesario.

Nos dice claramente que cumple una función social a favor del pueblo boliviano¿Qué función cumple este señor que vive del Estado por más de 20 años? Tiene a su cargo más de 100 funcionarios y está desangrando el Estado boliviano”, criticó Claros.

Con relación a las empresas deficitarias, el Gobierno no transparenta información del manejo de las mismas, pese a que diferentes parlamentarios intentaron fiscalizar el manejo económico de cada una.

imagen aleatoria

Avión presidencial en un viaje al exterior. Foto: ABI