El diputado Carlos Alarcón de Comunidad Ciudadana afirmó que la redacción de las preguntas reformuladas que envió el Gobierno de Luis Arce al Tribunal Constitucional Plurinacional está “peor” que la original, porque son imprecisas. Es así como pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) las rechace.
eju.tv /Video: Wara Tv
Yola Layme
Santa Cruz.- “El Gobierno se hizo la burla del TSE y del pueblo, son peores las reformuladas que las originales, perores porque con relación a la reelección le dicen al ciudadano: va a ir al referendo del 1 de diciembre a votar, pero eso no sirve de nada hasta que se haga otro referendo de reforma a la Constitución”, manifestó Alarcón.
En criterio del legislador, lo peor de todo es que con esa pregunta pretende obligar a la Asamblea Legislativa realizar una reforma a la Constitución. “No puede obligar a la Asamblea hacer una reforma de ese artículo de la Constitución, es decir, la pregunta uno no serviría para nada”, expresó.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En relación con la pregunta sobre la subvención de combustible, Alarcón señaló que “es totalmente imprecisa, indeterminada”, porque dice que se limitará la subvención de manera gradual, poco a poco.
“Ese poco a poco significaría reducir desde 30 por ciento cada año o reducir 1 por ciento cada mes, es tal la diferencia que dependiendo de lo que se precise, el elector puede votar de entrada sí o no, de entrada vicia la voluntad de los electores porque no tienes la certeza para dirigir tu voto en un sentido u otro”, señaló.
Con esos antecedentes, el legislador pidió al Órgano Electoral rechazar las preguntas porque no reúne las especificaciones para que vayan a consulta. Agregó que el Gobierno envió directamente a consulta del TCP las preguntas porque ya tiene un acuerdo con los magistrados autoprorrogados para que emitan un fallo hasta antes del sábado 31 de agosto.