Dólar paralelo sigue subiendo y Gobierno sin soluciones solo pretextos

El dólar estadounidense mantiene una tendencia alcista en el mercado paralelo, que supera en algunos casos los 15 bolivianos, y el Gobierno sin dar solución a la escasez de divisas, solo pretextos.

Foto: Archivo.

 

Fuente: El Diario



Los diferentes reportes de medios digitales muestran el incremento del precio del dólar en el mercado nacional, en especial en las fronteras, donde la divisa ya se cotizaba por encima de los 9 bolivianos.

El pasado fin de semana, se reportó que en Santa Cruz ya habría superado la barrera de los 15 bolivianos y que al paso que se iba hasta fin de año podría pasar los 20 bolivianos; mientras el Gobierno no brinda soluciones, sólo pretextos, según los economistas.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El origen del dólar paralelo fue provocado por la decisión del Banco Central de Bolivia (BCB) en 2023, cuando fijó un tipo de cambio preferencial para los exportadores, con el fin de aumentar las divisas en la entidad emisora.

Sin embargo, la solución no llegó y en febrero de la presente gestión con el fin de generar dólares lanzó el Bono BCB en dólares, cuya recaudación alcanzó más de 250 millones de dólares, debido a la compra realizada por la Gestora con los ahorros de los aportantes.

Lamentablemente las autoridades a la fecha no presentaron una posición respecto a la subida del dólar en el mercado paralelo y sólo el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, atinó a decir que denuncien a los librecambistas y a todo que venda dólares por encima del oficial.

Los economistas recuerdan que el Gobierno fijó el tipo de cambio fijo, y el BCB sería el responsable de mantener el valor oficial, pero por la caída de las reservas, en especial de las divisas, no puede cumplir con su tarea.

Ahora, el economista Gonzalo Chávez planteó una alternativa, volver al dólar flexible “sucio”, como él lo denomina, para aliviar la presión.

Fuente: El Diario