Ecuador también reconoció a González Urrutia como presidente electo de Venezuela

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, comunicó este viernes que reconoce a Edmundo González Urrutia como “el legítimo ganador” de las elecciones presidenciales en Venezuela, “en respeto a la voluntad del pueblo venezolano” y “tras las denuncias públicas de la grave crisis democrática y la evidente manipulación de resultados del proceso electoral en el país”.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa (EFE/ Paolo Aguilar)El presidente de Ecuador, Daniel Noboa (EFE/ Paolo Aguilar)

Fuente: Infobae.com



“La vieja política intentó, con fraude e irregularidades, usurpar el resultado real del proceso de escrutinio. Por lo que este reconocimiento de Ecuador se fundamenta en el respeto a la legítima voluntad del pueblo de esta nación, expresada con contundencia en las urnas y sostenida por el pueblo con la movilización en las calles durante los últimos días”, señaló el mandatario en un comunicado.

Y añadió: “El respeto a la democracia, la justicia y la transparencia electoral no es una cuestión de ideologías. Se trata de principios. En estos momentos cruciales y decisivos, tenemos la obligación moral, sin espacio para titubeos ni tibieza, a decir a viva voz de qué lado estamos. Con orgullo decimos: no estamos del lado de la indolencia. Lo que ocurre allá nos compromete a todos. Desde nuestro espacio haremos lo posible para evitar que la región se convierta en una cuna de la impunidad y el arrebato de los derechos ciudadanos”.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“La voluntad de todos los pueblos no se toca, es sagrada. Por lo que Ecuador hace un llamado a la comunidad internacional a respetar el sacrificio venezolano y a sumarse en este esfuerzo por precautelar la decisión real de este país de volver a ser libre”, concluyó Noboa.

Los gobiernos de Estados Unidos y Uruguay también reconocieron a González Urrutia como ganador en las elecciones presidenciales de Venezuela en las que el Consejo Nacional Electoral de ese país dio como ganador a Nicolás Maduro en un proceso ampliamente cuestionado.